Participaron 60 mujeres de las diversas comunidades vecinas del área de influencia operativa de

ProActivo

Ellas suscribieron la “Declaración de ” en compromiso por el desarrollo de sus poblaciones

Se llevó a cabo en , el 26 y el 27 de noviembre, el “1er Encuentro de Lideresas Ancashinas” con el apoyo de . El evento congregó a un entusiasta grupo conformado por 60 mujeres de diversas organizaciones de base de los distritos de San Marcos y de , instituciones locales como Asociación Warmy de Puerto y ACUDIP; así como la presencia de autoridades públicas locales del Gobierno Regional de , , y del .

El encuentro que congregó mujeres líderes de poblaciones como Ayash Pichiu, Cashapata, Centro Poblado Carash, Llata, Huaripampa, Centro Poblado San Miguel de Opayaco, Chalhuayaco, Chipta, Juprop, San Marcos, Pichiu, Puerto , 09 de Octubre, Buena Villa, la Victoria y Urb. Nery, se inició el martes último con una colorida y alegre noche cultural en donde se pudo apreciar y disfrutar de diversas danzas folklóricas, así como degustar de la variada gastronomía local.

Posteriormente, se desarrolló un intercambio de experiencias entre las lideresas, quienes relataron sus testimonios de superación personal y su cambio de vida a partir de las capacitaciones recibidas en los proyectos de ; esto ha generado en ellas fortalecimiento de su confianza y autoestima, empoderamiento y un gran deseo de superación y de relacionamiento con su entorno local. Durante este evento las lideresas de San Marcos y Huarmey, mostraron los productos de sus emprendimientos, tales como: prendas de vestir, artesanías, productos elaborados de madera reciclada, shampoo de algas, bocaditos, entre otros.

La reunión dejó muchas buenas impresiones de las participantes como la de la Sra. Yolanda Policarpo Jara, secretaria de la Comisión de Regantes del distrito de San Marcos, quien agradeció a Antamina, “hoy venimos efectuando reparaciones en las instalaciones de agua de 58 comités de agua, que beneficia a 3450 usuarios”. Por su parte la Sra. Rosa Casimiro Dávila, representante del AA. HH. “Buena Villa de Huarmey”, manifestó que: “la alianza estratégica (empresa y comunidades) es fundamental para realizar nuestros retos; luego de un reto cumplido hay un nuevo desafío”.

Finalmente, Santa Ortega Romero, en representación de la delegación de San Marcos, solicitó ser sede del segundo encuentro de las mujeres líderes. Todas las asistentes suscribieron el acta “Declaración de Huarmey” en compromiso por el desarrollo de sus poblaciones.