Rómulo Mucho

“Con miras al 2030, se espera que la demanda mundial de cobre supere a la oferta en 6.6 millones de toneladas, y para producir esa cantidad se necesita una inversión promedio de USD 100 mil millones”, precisó el Ing. Rómulo Mucho en Expocobre 2023.

En este contexto, el director del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú señaló que se espera que la producción de cobre peruano se intensifique a 2.8 millones de toneladas métricas en 2023 y a más de 3 millones de toneladas en 2024, siempre en condiciones normales.

Justamente, recordó que parte de esta producción en alza provendría principalmente de la operación Quellaveco y posteriormente de las futuras entregas de los proyectos Ampliación Toromocho, Reposición Antamina, Magistral, Zafranal y Yanacocha Sulfuros.

Ver también:  El Brocal: Comuneros de Huaraucaca levantan medida de fuerza en la Unidad Minera Colquijirca

Sin embargo, advirtió que los conflictos sociales continuarán afectando el desempeño de la producción minera, como sucedió recientemente con Las Bambas, Antapaccay y Constancia, las cuales representan más del 50% del cobre extraído en las regiones del sur.

“La paralización generalizada en el país como consecuencia de las protestas no ha sido enfrentada oportuna y efectivamente por el gobierno, lo que trajo un fuerte efecto negativo sobre la economía y seguramente realimentará la crisis social”, atisbo el experto.

De mantenerse en buen ritmo la producción de cobre y otras materias primas, se espera que el PBI minero metálico se incremente en 3.2% este año y en 4.8% el próximo, contribuyendo a su recuperación parcial después del golpe de la pandemia en 2020 (-13.8%).

Ver también:  Martin Lambert: “Perú tiene una posición privilegiada para la transición energética”

China podría importar menos cobre de Perú

Y aunque Perú aumente su oferta de cobre en los siguientes años, es posible que China reduzca su demanda, pues el mal momento de su economía se traduce en la menor construcción de viviendas y redes eléctricas, donde el insumo principal es el metal cobrizo.

“El precio del cobre subió en enero a USD 9,300 por tonelada debido a las expectativas del despertar de China con las medidas Covid 0. Empero, hace semanas aparecieron los primeros datos que revelaban la pérdida de impulso de su actividad económica”, sostuvo.

Por ende, basándose en análisis globales, estimó que China debiera comprar la suficiente cantidad de cobre como para que su precio se sitúe en USD 8,000 por tonelada; no obstante, si la desaceleración económica es mayor, el precio disminuiría a USD 7,500.

Ver también:  Southern Copper estima la construcción de Tía María a más tardar el 2025

Más de 35 proyectos mineros sin construir

De otro lado, Rómulo Mucho mencionó que apenas 4 proyectos mineros en cartera se encuentran en construcción, mientras que 6 proyectos esperan iniciar obras entre este año y el próximo y 37 proyectos mineros todavía no tienen cronograma de construcción.

“Por lo pronto, las operaciones existentes han permitido que el sector minero represente el 57% de las exportaciones totales peruanas en 2022 y solo el cobre contribuyó con casi el 30% de las exportaciones mineras”, remarcó el exviceministro de Minas y director del IIMP.

Fuente: IIMP