La firma del Acta de Consulta se realizó en la ciudad de Iquitos con la participación de los representantes acreditados de las comunidades nativas.

  • Diálogo intercultural permitió alcanzar 86 acuerdos que permitan garantizar respeto a derechos colectivos de los pueblos indígenas e inversiones con desarrollo sostenible.
  • Se acordó la conformación de un Comité Participativo y de un Fondo Social en favor de las comunidades nativas del Lote 8.

Perupetro y la Oficina General de Gestión Social (OGGS) del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) lograron cerrar la primera Acta de Consulta Previa del Lote 8, con 21 representantes de las comunidades de los pueblos indígenas Achuar y Urarinas de las cuencas del Chambira y Corrientes, tras lograr acuerdos que permitirán garantizar el respeto y ejercicio efectivo de sus derechos colectivos y el desarrollo sostenible de inversiones en hidrocarburos.

Ver también:  Consulta Previa: Comunidad Aimara Jatucachi gana demanda contra Minem por concesiones mineras

La activa participación y disposición al diálogo de las partes del proceso de Consulta Previa del Lote 8; permitió que se logren acuerdos importantes y suscriban el Acta de Consulta entre los representantes del Estado y los representantes de 21 comunidades de los pueblos indígenas Achuar y Urarinas.

La firma del Acta de Consulta se realizó en la ciudad de Iquitos con la participación de los representantes acreditados de las comunidades nativas San Juan Campesino, Santa Elena, Nuevo Triunfo, Cuchara, Nueva Unión del Corrientes, San José de Porvenir, Nueva Alianza del Corrientes, Las Palmeras, Nuevo Porvenir, Nuevo Progreso del Corrientes, Nuevo Paraíso, Nueva Unión del Chambira, Santa Rosa de Patoyacu, Bellavista, Santa Elena de Patoyacu, San Pedro de Patoyacu, Nueva Vista, Nuevo Perú, Santa Carmela, Santa Marta y Pijuayal del Patoyacu y los representantes de las Federaciones FECONACERC, FEPIAURC, FIURCO, FEPIURCHA, FEIURCHA, Perupetro y el  MINEM, así como del Ministerio de Cultura (Mincul), en el marco de sus funciones.

Ver también:  Minem espera otorgar permisos a seis proyectos por US$ 3 mil millones en lo que resta del 2024

Como resultado del diálogo intercultural se alcanzaron 86 acuerdos de consulta que abordan temas referidos a, la constitución de un Fondo Social en favor de las comunidades nativas del Lote 8, conformación de un Comité Participativo, puntos referidos a la Medida Administrativa, entre otros temas.

La suscripción de esta primera Acta representa un paso importante en el diálogo intercultural con los pueblos indígenas ubicado en la zona de influencia del Lote 8 y se espera continuar avanzando con las otras 23 comunidades, a fin de culminar este proceso de consulta, requisito indispensable para la aprobación del nuevo Contrato de Licencia del Lote 8.

Perupetro ratifica su compromiso de promover el aprovechamiento sostenible de los recursos de hidrocarburos del país, en condiciones de respeto a los derechos colectivos de los pueblos indígenas.

Ver también:  EITI Perú | Viceministra de Hidrocarburos: La rendición de cuentas genera transparencia, confianza y garantiza el control social (Exclusivo)

Acerca de Perupetro S.A.

Perupetro S.A. es la Agencia Nacional de Hidrocarburos y actúa como una empresa estatal de derecho privado que tiene a su cargo la administración de los recursos de hidrocarburos para su aprovechamiento sostenible en beneficio del país.