Home Economía Sector construcción tendría el mejor desempeño en la BVL por proyectos mineros

Sector construcción tendría el mejor desempeño en la BVL por proyectos mineros

5 min read
247
BVL estará influenciada por tensiones comerciales y la FED, prevé Inteligo SAB

Las acciones del sector construcción serían las que mejor desempeño mostrarían este año por los proyectos mineros en cartera, previó Inteligo Sociedad Agente de Bolsa (SAB).

“Hay que ser cuidadosos con este sector (construcción), pero creo que tiene fundamentos y sería el que más crecería en el 2019”, señaló la analista senior de Inteligo SAB, Paola Alva.

Las acciones del rubro minero estarán influenciadas por la incertidumbre de las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos (EE.UU), y por el crecimiento del país asiático, refirió.

Además previó que los papeles del sector consumo serían impulsados por el crecimiento de la demanda interna y por los títulos bancarios dada las previsiones al alza de la tasa de interés de referencia del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), en línea con el contexto global.

Guerra comercial y FED

Paola Alva manifestó que el desempeño de la bolsa local en el primer trimestre del año estará ligado a la incertidumbre global.

Es así que los inversionistas estarán atentos al resultado de las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China, y a la decisión del banco central estadounidense sobre sus tasas de interés, explicó.

“Un acuerdo entre EE.UU y China brindaría certidumbre al mercado, pero ello no es seguro”, enfatizó Alva a la Agencia Andina.

Desempeño bursátil

Así, al cierre de la jornada del 31 de enero del 2019, el Índice General de la BVL alcanzó los 20,190.87 puntos, desde los

19,350.40 puntos verificados en la última sesión del año pasado, lo que representó un avance de 4.34%.

Por su parte, el Índice Selectivo se incrementó en 4.96% a enero pasado al alcanzar ayer los 537.78 puntos desde los 512.35 puntos el 31 de diciembre del 2018.

Cabe destacar que la Bolsa de Valores de Lima (BVL) retrocedió 3.12% el año pasado, aunque acumuló un rendimiento superior al 100% en los últimos tres años.

Avances sectoriales

Las acciones más crecieron en la bolsa local en enero pasado fueron las de consumo: 9.76%, al pasar su índice sectorial de 1,005.62 puntos el 31 de diciembre del 2018 a 1,103.79 puntos el 31 de enero de este año, según información difundida por la bolsa limeña.

Les siguen el sector financiero que registro un avance de 7.80% a enero pasado al alcanzar su índice sectorial 1,293.51 puntos, desde los 1,199.97 puntos verificados el 31 de diciembre del 2018, de acuerdo a la BVL.

En tanto, el sector construcción creció 2.63% a enero del 2019 al pasar su índice sectorial de 245.88 puntos el 31 de diciembre del 2018 a 252.34 puntos el 31 de enero de este año.

Otros de los sectores que también avanzó en el primer mes del año fue el industrial (1.38%) y el minero (0.42%).

Retrocesos sectoriales

Los sectores que retrocedieron en enero pasado fueron los de servicios en general y el eléctrico en particular (-2.08% cada uno), así como las juniors (-4.42%).

Fuente: Andina

Load More Related Articles
Load More By Redacción ProActivo
Load More In Economía

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also

El 31 de julio vence el plazo para la presentación del IGAFOM

ProActivo Dicho instrumento permite al minero en vías de formalización, iden…