El sector cuenta con la mitad de las 875 barreras burocráticas ilegales detectadas por un equipo de trabajo de Indecopi.
El ‘Comando Antibarreras’ del Indecopi detectó 875 barreras burocráticas en los sectores económicos de ‘extracción de petróleo, gas, minerales y servicios conexos’, ‘Manufactura’, ‘servicios financieros, seguros y pensiones’, ‘telecomunicaciones’ y ‘comercio, mantenimiento y reparación de vehículos y motocicletas’, durante las investigaciones efectuadas en el 2018.
El grupo de trabajo, creado hace un año, busca incentivar la eliminación voluntaria de barreras burocráticas presuntamente ilegales o carentes de razonabilidad que afectan los sectores económicos más influyentes del país, señaló Indecopi.
En dicha línea, la actividad económica que registró la mayor cantidad de barreras burocráticas fue la de ‘extracción de petróleo, gas, minerales y servicios conexos´.
Tras analizar 62 disposiciones administrativas e investigar a nueve entidades públicas relacionadas a dicho sector, Indecopi identificó 438 barreras burocráticas presuntamente ilegales y/o carentes de razonabilidad que afectarían el desarrollo de esa actividad.
En tanto, el segundo sector con más barreras burocráticas detectadas es el de ´servicios financieros, seguros y pensiones´. El grupo identificó un total de 384 tras el análisis de 22 disposiciones administrativas.
De otro lado, en el sector “Manufactura” el instituto identificó 53 barreras burocráticas presuntamente ilegales y/o irracionales, tras estudiar 85 disposiciones administrativas.
En dicho sector se investigaron los rubros de industria alimenticia, industria textil y del cuero, industria de madera, muebles y recursos forestales, industria de papel e impresión y reproducción y grabaciones, industria química, industria metálica y no metálica.
En tanto, los sectores “telecomunicaciones” y “comercio, mantenimiento y reparación de vehículos y motocicletas”, continúan siendo investigados, a fin de determinar si registran barreras burocráticas ilegales, aclaró Indecopi.
Durante las investigaciones, el grupo de trabajo llevó a cabo más de 40 reuniones con diversos gremios empresariales como la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas, la Sociedad Nacional de Industrias ( SNI), la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo (SNMP), la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).
También cursó oficios a las entidades involucradas, con la finalidad de comprender a detalle algunos procedimientos y contrastar la información alcanzada por los gremios.
La investigación también contempló el análisis de las normas específicas por sector, es decir leyes, reglamentos, ordenanzas, Textos Únicos de Procedimientos Administrativos (TUPA), entre otros, así como la revisión de casos resueltos por la Comisión y por la Segunda instancia de Indecopi donde se ha declarado la ilegalidad de determinadas barreras burocráticas.
Finalmente, la entidad sancionadora señaló que de las denuncias informativas presentadas por algunas asociaciones, se iniciaron dos procedimientos de oficio, que, si bien no corresponden a las cinco actividades analizadas, implicaron el avance en la investigación de otra actividad económica: Construcción.
Fuente: Perú 21