Impacto del sector hidrocarburos.

Además, 2,955 millones de dólares en canon para las regiones productoras.

El desarrollo de la exploración y producción responsable en el sector hidrocarburos tiene un impacto significativo sobre la economía nacional porque aporta al incremento del producto bruto interior (PBI), la generación de empleo y la balanza comercial.

De acuerdo con el presidente de Perupetro, Seferino Yesquén, la promoción del sector hidrocarburos favorecería inversiones por 4,000 millones de dólares en el período 2019-2023 y elevaría la producción a 100,000 barriles diarios de petróleo (bdp). Además, generaría más impuestos, regalías, canon y empleo, es decir, se daría un desarrollo económico para beneficio de todos los peruanos.

La mayor producción petrolera provendrá de lotes ubicados principalmente en la cuenca Marañón, como es el caso de los lotes 67, 64, 95, 192 y 8, que cuentan con reservas de petróleo descubiertas, por lo que ahora se requiere generar las condiciones para su desarrollo comercial y puesta en producción. Una de esas acciones es asegurar la operatividad del Oleoducto Norperuano o definir opciones de transporte para la producción.

Ver también:  Marcobre recibirá certificación The Copper Mark por sus buenas prácticas en sostenibilidad

En el quinquenio 2014-2018 el sector hidrocarburos aportó 4,991 millones de dólares en regalías y 3,300 millones en inversiones. Además, 2,955 millones de dólares en canon para las regiones productoras, entre ellas Loreto, Ucayali, Cusco, Piura, Tumbes y la provincia de Puerto Inca en Huánuco. Generó también 13,371 millones de dólares en gastos de capital y gastos de operación, recursos que aportan al dinamismo económico del país.

En opinión del director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Pablo de la Flor, el Perú tiene este año una gran oportunidad para el crecimiento económico, y uno de los factores es que se reactivó la inversión minera. Con la puesta en marcha de Mina Justa y Quellaveco y la expansión de Toromocho se calcula una inversión cercana a los 6,000 millones de dólares. Es decir, la minería será el gran motor del crecimiento en el 2019.

Ver también:  ANA: Tribunal confirma licencia de uso de agua a favor de Anglo American Quellaveco

En los últimos 10 años (2009-2018), el sector generó el 20% de la recaudación por impuesto a la renta corporativa, regalías e impuestos especiales; y transfirió vía canon cerca de 40,000 millones de soles a los gobiernos regionales y municipios. Además, tiene un carácter descentralista porque la minería está presente en 17 de las 25 regiones del Perú, y es una de las pocas actividades económicas que llega a las zonas más lejanas del territorio nacional, a más de 3,000 metros sobre el nivel del mar. La minería representa más del 10% del PBI nacional, y los aportes del sector han sido fundamentales para cerrar las importantes brechas sociales que arrastra el país.

Ver también:  Perupetro amplía plazo por falta de interesados en el Lote X

En la actualidad, la producción de petróleo solo llega a 41,000 barriles diarios, mientras que el combustible requerido por las industrias, el parque automotor y la población en general es de 250,000 bdp, lo que implica que el país gastó alrededor de 5,500 millones de dólares en importaciones en el 2017 para asegurar el abastecimiento de hidrocarburos.

Se espera que con una nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos tengamos medidas de gran importancia para la reactivación de la industria hidrocarburífera peruana, entre las que destacan la incorporación de plazos razonables para equiparar los contratos de exploración y explotación de petróleo y gas; que en ningún caso llega a los 80 años.

Fuente: El Peruano