Ministra de Justicia y presidente del Poder Judicial afirman que es necesario hacer cambios estructurales en el CNM.

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, informó luego de participar en el foro del Acuerdo Nacional junto a otras autoridades que se buscarán fórmulas para impulsar las modificaciones más urgentes en el sector Justicia.

En ese sentido, precisó que el objetivo es fortalecer el sistema de procuradores y lograr la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Sobre el primer tema, refirió que se debe contar con abogados del Estado que tengan la fuerza necesaria para investigar a todos los gobiernos e incluso el de turno.

Ver también:  Minería ilegal: Perú gana arbitraje contra Kaloti Metals ante el CIADI

Y en el segundo caso, la ministra de Justicia informó que ha solicitado a la fujimorista Úrsula Letona, virtual presidenta de la Comisión de Constitución, conceda tiempo hasta octubre a fin de realizar un amplio debate sobre la iniciativa presentada por el Ejecutivo para cambiar la forma de elección de los integrantes del CNM.

Según Pérez Tello, este mes y el siguiente serán claves para desarrollar una profunda discusión y escuchar todas las propuestas de las instituciones y organizaciones interesadas en aportar sobre la reforma que plantea realizar el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

 

El trabajo hecho

Por otro lado, el presidente del Poder Judicial precisó algunas de las actividades que desarrolla su sector. Informó que, actualmente, se trabaja en temas de interculturalidad, en el que destacó el próximo encuentro internacional en Ayacucho.

Ver también:  Mininter reforzará lucha contra minería ilegal, gracias a diagnóstico

También precisó las actividades en defensa del medio ambiente que realiza su sector, poniendo énfasis en el Congreso de Justicia Ambiental en Puerto Maldonado, que se llevará a cabo en noviembre.

Sostuvo que estas actividades buscan sensibilizar a la comunidad nacional e internacional sobre “la depredación de los bosques por efecto de la minería ilegal que, adicionalmente, trae otros delitos como la trata de personas, contrabando y lavado de activos”.

Fuente: La República