En el mes de enero el sector cayó 1.26% pero hacia el mes de febrero se registra un retroceso de 0.65%, según informe adelantado de INEI

De acuerdo al informe de Avance Coyuntural de la Actividad Económica del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el sector Minería e Hidrocarburos pasó de contraerse 1.26% en enero de este año a reducir su caída a 0.65%, principalmente por el subsector de minería metálica.

Por minerales se observa una caída en la producción de hierro (-37,8%), plata (-17,7%), molibdeno (-14,3%), zinc (-8,8%), plomo (-2,6%), oro (-2,3%) y cobre (-1,6%); sin embargo, aumentó la producción de estaño (22,3%). Por el contrario, el subsector hidrocarburos aumentó en 40,0% explicado por la mayor extracción de líquidos de gas natural (85,4%) y gas natural (49,1%); por el contrario, se redujo la producción de petróleo crudo (-6,2%).

Ver también:  SPGL solicita que el proyecto de ley que promueve la masificación del gas natural no afecte los recursos que se destinan a los vales de descuento GLP

Por otro lado, el subsector electricidad se incrementó en 5,63%, en febrero del presente año, respecto con similar mes del 2018 y mantuvo crecimiento por décimo cuarto mes consecutivo. El crecimiento de la producción de electricidad se explicó por la mayor generación de energía de origen renovable (30,57%), termoeléctrica (12,78%) e hidroeléctrica (1,95%).

Entre las empresas que contribuyeron con el crecimiento del subsector destacaron Fenix Power, Termochilca, Empresa de Generación Huanza, Engie Energía Perú, Egasa, Enel Generación Piura, Empresa de Generación Huallaga, Enel Generación Perú, Egemsa y Electro Perú.

En el mes de análisis, además, el consumo interno de cemento se incrementó en 0,61% al compararlo con febrero de 2018, comportamiento que estuvo sustentado por la continuidad de las obras de edificación de viviendas privadas, mayores obras en unidades mineras y edificios para oficinas.

Ver también:  MINEM y Municipalidad de Puno suscriben convenio para la masificación del gas natural

Fuente: Diario Correo