minería-perú

Mientras Perú atraviesa una nueva elección presidencial, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) hizo público su más reciente conjunto de datos, que muestra que la producción de cobre aumentó en 0,7% en febrero de 2021, en comparación con el año anterior.

Según el informe, el Perú produjo 170,989 toneladas de cobre en el segundo mes del año, que es más de lo que se produjo en el mismo período del año pasado, pero que representa una caída de 3.1% en comparación con enero de 2021.

El mejor desempeño interanual fue liderado por Antamina, que es propiedad de BHP, Glencore, Teck y Mitsubishi y fue responsable del 22% de la producción; Chinalco Perú, de Aluminum Corporation of China, con el 12,4% de la producción; y Compañía Minera Antapaccay, de Glencore, con el 0,4%.

El cobre representa el 4% del PIB del país sudamericano. Así, para finales de año, el Minem espera que la producción de cobre alcance los 2,5 millones de toneladas, lo que supondría un aumento del 16% respecto a 2020.

Ver también:  FEPC: Fondo de Estabilización de Combustibles le cuesta al país más de S/ 2,000 millones

En cuanto a las exportaciones, el cobre creció un 21% en el primer mes de 2021 respecto al año anterior. Pero el metal rojo ni siquiera estuvo cerca de ser el de mejor desempeño, ya que las exportaciones de mineral de hierro se dispararon en 132,4%, las de molibdeno en 76,4%, las de plomo en 58% y las de plata en 49,7%.

En conjunto, las exportaciones mineras llenaron las arcas de Perú con 2.500 millones de dólares en enero de 2021, lo que supone un incremento interanual del 8%.

El oro, en cambio, cayó tanto en exportaciones como en producción. Las exportaciones cayeron un 14,2% en enero, mientras que la producción fue un 25,5% inferior en febrero a lo registrado en el mismo mes del año pasado.

Ver también:  MINEM transfirió más de S/602 millones para la remediación de 1,088 pasivos ambientales mineros

Según el Ministerio, las menores tasas de producción fueron consecuencia de las menores leyes en Minera Yanacocha; las restricciones relacionadas con el covid-19 para el personal de Minera Poderosa, y los menores volúmenes de Minera Aurífera Retamas. En conjunto, estas tres empresas son responsables de más del 25% de la producción total de oro de Perú.

El candidato peruano de extrema izquierda, Pedro Castillo, se perfila como ganador de la primera vuelta de las elecciones presidenciales del país andino, aunque se enfrentará a una segunda vuelta en junio con un electorado fragmentado tras un año de crisis política y económica.

El líder sindical y profesor de primaria, de 51 años, ganador por sorpresa tras un repunte tardío en las encuestas, tenía el 16,2% de los votos con la mitad de las papeletas escrutadas en el recuento oficial. Un recuento rápido de Ipsos Perú le daba la victoria.

Ver también:  MINEM capacita a operadores de justicia en temas sobre formalización minera y minería ilegal en Puno

Sin embargo, ese nivel de apoyo está muy lejos de la mayoría necesaria para ganar directamente, lo que significa que Castillo se enfrentará al segundo candidato en una votación directa.

Minas y proyectos activos

El Ministerio de Energía y Minas también informó que en febrero había 607 minas metálicas y no metálicas activas, mientras que 327 estaban en fase de exploración. En conjunto, estas operaciones ocupan más de 1,6 millones de hectáreas o el 1,26% de la masa terrestre de Perú.

En cuanto a los proyectos mineros, el Minem dijo que 60 proyectos, en su mayoría de oro, cobre, plata y zinc, están en fase de exploración, con inversiones totales que suman 506 millones de dólares.