El desempeño de las exportaciones este año traería novedades en los sectores metal-mecánico, químico y sidero-metalúrgico, teniendo a Estados Unidos como un mercado atractivo, señaló hoy la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
“Las exportaciones del sector metal-mecánico alcanzaron los 62.74 millones de dólares en el periodo enero-julio de este año y los envíos del sector químico y sidero-metalúrgico fueron de 67.63 millones y 165.86 millones en ese mismo periodo”, informó el director del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la CCL, Carlos Posada.
Explicó que las perspectivas de la economía estadounidense y los planes de apoyo a la industria que el gobierno de Donld Trump está teniendo (mejora de productividad, reducción de impuestos y apoyo a inversiones) permitirán que la producción industrial y de manufactura requieran insumos de los sectores mencionados que tiene el Perú.
Productos electrónicos
“Los insumos metálicos o minería no metálica, por ejemplo, se utilizan para al elaboración de productos electrónicos como placas, conectores, conductores, pantallas LCD, etc”, manifestó Posada.
“Todos esos insumos los tiene el Perú, entonces ante la proyección de crecimiento de la producción norteamericana, creemos que nuestro país – con un TLC vigente y por no generar problemas a EE. UU.- puede alcanzar un notable crecimiento en dichos sectores”, agregó.
Al cierre del 2017, las proyecciones de crecimiento para estos tres sectores serían de 24 % (metal-mecánico), 4 % (químico) y 3 % (sidero-metalúrgico).
Posada señaló que este tipo de temas y otros de interés serán analizados en la XII Cumbre Internacional de Comercio Exterior “El sector privado como motor para el desarrollo del comercio mundial”, que realizarán la Cámara de Comercio de Lima y el IDEXCAM el próximo 12 de octubre.
Fuente: Andina