Destacaron las actividades agrícolas y manufactura primaria

En octubre los sectores primarios crecieron 2.4% impulsados por las actividades agrícolas y manufactura primaria, lo cual significó una recuperación respecto a setiembre último (-2.09%), reportó el (BCR).

Indicó que en el mismo mes de análisis los sectores no primarios registraron un avance de 2.0% lo cual, sumado a los sectores primarios, permitió que el PBI en el décimo mes registrara una expansión de 2.1%.

El BCR explicó que los sectores primarios crecieron debido a los mejores resultados del sector agropecuario, por mayores cosechas de productos destinados a la agroexportación, y de la manufactura primaria por mayor refinación de metales no ferrosos.

La minería metálica registró un crecimiento cercano a cero, luego de cuatro meses de tasas negativas.

Sector Agropecuario

Indicó que la producción del sector agropecuario creció 4.2% en octubre. En el mes se registró mayor producción agrícola tanto con destino al mercado interno (papa, mandarina, plátano, yuca y limón) como externo (arándano, cacao, mango, palta y uva), así como en la agroindustria (algodón) y en la actividad avícola (carne de ave y huevos).

Con ello, el sector acumuló un crecimiento de 2.8% hasta octubre.

Lee también:  Cobre opera con pérdidas, mientras que níquel se eleva a máximo de 11 meses

Indicó que la producción agrícola orientada al mercado interno aumentó 2.8% asociado a mayores siembras de papa en los valles interandinos (Huánuco, Cajamarca y Junín) estimuladas por los incrementos de precios en chacra, así como a mayores cosechas de mandarina (Lima), plátano (Piura, Ucayali, Huánuco y Junín), yuca (Junín, Ucayali, San Martín, Huánuco y Loreto) y de limón (Piura).

Además, la producción agroindustrial se incrementó 6.5%, tanto por mayores áreas cosechadas como por mejores rendimientos del algodón en Piura.

Asimismo, la producción orientada a la exportación creció 7.1%, por mayores cosechas de arándanos (Lambayeque, La Libertad e Ica), cacao (Ucayali, Huánuco y Amazonas), palta (Arequipa) y de mango, favorecida por las buenas condiciones climáticas en Piura en su etapa de floración (julio y agosto).

“Estos resultados fueron atenuados por las menores cosechas de alcachofa en La Libertad y Arequipa, espárrago en Ica y aceituna en Tacna”, subrayó.

Sector Pesca

En octubre la actividad pesquera se redujo 0.7% debido principalmente a las menores capturas destinadas a consumo humano directo congelado. Las mayores capturas de pesca continental se deben a la mayor extracción de trucha.

Entre enero y octubre el sector pesca disminuyó 18.5% por la menor cuota de la primera temporada en la Zona Norte-Centro. El 16 de noviembre se inició la segunda temporada de pesca de la Zona Norte-Centro, capturándose hasta el 15 de diciembre alrededor de 931,000 TM de anchoveta.

Lee también:  Antamina: jóvenes empresarios se forman como capacitadores para fomentar el emprendimiento en la región

La pesca para el consumo humano directo se redujo 2.6%, debido a que el subsector congelados se contrajo 10.8% por las menores capturas de perico, jurel y concha de abanico y a que el subsector conservas disminuyó 15.5% por las menores capturas de jurel y anchoveta.

Por otro lado, el subsector fresco creció 8.0% por los mayores desembarques de bonito, además la producción destinada a seco-salado o curado creció 19.4%.

Sector Minería e Hidrocarburos

La producción del sector minería e hidrocarburos creció 0.7% en octubre. Los productos con mayor contribución al crecimiento fueron molibdeno, zinc, petróleo y hierro.

La producción de cobre disminuyó 1.0% en octubre. El resultado refleja una menor extracción por parte de , Cerro Verde y Toromocho, lo que fue compensado en parte por la mayor producción de la ampliación de la mina .

La producción de oro disminuyó 14.0% respecto al mismo mes del año previo. El resultado se explica por una menor producción de debido a menores leyes.

También se registró una menor producción en la mayoría de unidades de Buenaventura y la menor extracción de Barrick. La menor producción en Madre de Dios se dio como consecuencia de las interdicciones en la zona.

Lee también:  Wood Mackenzie: se necesita invertir US$ 1 billón en metales clave para la transición energética al 2035

La producción de zinc creció 12.8%, debido principalmente a la mayor extracción de y de en su unidad Chungar.

La producción de molibdeno disminuyó 6.8% en octubre debido principalmente a los bajos resultados en Cerro Verde, , y . La mayor producción de (debida a la ampliación de ) compensó parcialmente esta reducción.

La producción de plata creció 1.7% por la mayor extracción de y empresas de la mediana y pequeña minería.

La producción de hidrocarburos aumentó 3.9% en octubre. La producción de petróleo fue mayor en 0.2% impulsada por la entrada en operación del lote 95, el cual en octubre alcanzó un ritmo de extracción de 6,000 barriles diarios (mbd).

Dicho lote ha superado el ritmo de 10 mbd en lo que va de diciembre. Por otro lado, la producción de gas natural creció 17.7% debido a la mayor extracción de gas para exportación (lotes 56 y 57) y a la mayor producción para mercado interno (lote 88).

Fuente: Andina