Premios PA2021

Protestas en Tumilaca (Foto: La República)

El paro indefinido en Moquegua, contra el proyecto minero Quellaveco, cumple su segundo día y esta vez los manifestantes del sector de Tumilaca habían bloqueado el kilómetro 23 de la Carretera Binacional.Esta vía une los pueblos de Tacna, Moquegua e Ilo con Puno, Cusco e incluso Bolivia. Los agricultores iniciaron su medida de protesta el último martes y hoy han impedido el paso de los vehículos.

Temprano por la mañana llegó un contingente policial hasta la zona y se produjo un diálogo que ha devenido en una propuesta de los manifestantes para que bloqueen la vía 4 horas, la despejen 10 minutos y así sucesivamente durante el día.

Los agricultores piden al gobierno que anule la licencia de construcción y la licencia social de la mina Quellaveco y se retire del sector debido a que se encuentra en una cabecera de cuenca.

Lee también:  Anglo American y la Gerencia Regional de Salud despliegan la campaña ‘¡La vacuna llega!’

Ellos aseguran que la construcción de la mina está contaminando el río que irriga sus campos para la agricultura y que también es usada para el consumo humano.

Hasta el momento la protesta es pacífica, no hay enfrentamientos y los protestantes permanecen en medio de la vía con banderas que tienen un lema: “Agro sí, mina no”.

Fuente: América Noticias