España tiene ante sí “una oportunidad única” de liderar a nivel europeo toda la cadena de valor que representa la piedra angular de las baterías de los coches eléctricos.

Infinity Lithium no es conocida en España, pero podría llegar a ser un actor importante en la industria del automóvil de nuestro país en la era del coche eléctrico. La compañía minera australiana tiene en proyecto abrir una mina de litio en San José Valdeflórez, en la Sierra de la Mosca de Cáceres.

Vincent Ledoux Pedailles, director ejecutivo de Infinity Lithium, asegura que se pueden generar unos ingresos de 6.000 millones de dólares (unos 5.500 millones de euros al cambio) con una inversión de 300 millones de euros y que daría trabajo directo a 200 personas.

En una entrevista concedida a EFE, Vincent Ledoux Pedailles, considera que España tiene ante sí “una oportunidad única” de liderar a nivel europeo toda la cadena de valor que representa la piedra angular de las baterías de los coches eléctricos.

Y es que en la provincia de Cáceres se encuentra el segundo mayor yacimiento de litio de Europa. Según los estudios de la compañía, esta mina podría producir 15.000 toneladas de hidróxido de litio al año que permitirían abastecer a unos 10 millones de coches eléctricos. En total, calculan que se podrían mover 53,3 millones de toneladas de mineral y tierras para una producción final de 357.015 toneladas de hidróxido de litio.

De momento, el proyecto es visto con buenos ojos por la Comisión Europea, pero todavía no ha recibido luz verde del gobierno español ni de las autoridades locales. Y es que si bien la extracción y procesado del hidróxido de litio es de una importancia estratégica para la UE, también supone un quebradero de cabeza a nivel ecológico.

Los recursos en agua para una mina son enormes, y más en una región en la que es un bien escaso. Y, de hecho, en ese punto se centraron las críticas a este proyecto. Según Infinity Lithium, el agua provendrá de «de dos fuentes», una sería de agua reciclada procedente de la estación depuradora de aguas residuales de la carretera de Torrejón, mientras que la otra sería también de agua reciclada de los relaves «y recirculada del proceso a través de su purificación».

El Oeste peninsular puede ser la baza de la industria española

El yacimiento extremeño es el segundo más importante de Europa. El primero está en el norte de Portugal. El gobierno de Portugal y la Comisión Europea tienen grandes esperanzas en la mina de litio Mina de Barrosa.

La minera Savannah Resources planea producir 175.000 toneladas de concentrado de litio por año en una mina cerca de la pequeña aldea de Covas do Barroso (45 km al sur de Galicia), en base a un estimado de más de 20 millones de toneladas de recursos minerales.

Esta mina sería así el mayor depósito de litio de Europa. La compañía también propone construir la primera refinería de litio de Europa en Portugal, si puede asegurar un acuerdo de adquisición. Lo cual sería ideal para las factorías de automóviles en España que en un futuro deberían fabricar coches eléctricos, siempre y cuando se instalen fábricas de baterías.

En Volkswagen lo tienen claro, “sin planta de baterías no tiene sentido hacer eléctricos en España”. Y para evitar esa situación, el CTAG (Centro Tecnológico de Automoción de Galicia), postula a la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal para la creación de una fábrica de baterías de coches eléctricos en la zona de Vigo, aprovechando así los yaciemientos del norte de Portugal.

Fuente: Motor Pasión