Fernando-Altamirano-Antapaccay

  • Fernando Altamirano, HSE senior manager en Compañía Minera Antapaccay, señaló que en los siguientes dos años se iniciará alguna prueba piloto para seguridad.

Fernando Altamirano, HSE senior manager en Compañía Minera Antapaccay, destacó el potencial de la Inteligencia Artificial (IA) en los sectores de seguridad, medio ambiente y salud, subrayando su capacidad para manejar grandes volúmenes de datos y proporcionar resultados precisos y fiables.

“En seguridad, medio ambiente y salud es viable aplicar inteligencia artificial, porque ahí se maneja bastante data”, indicó en una entrevista al Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP). “En el caso de salud, tenemos data médica de los exámenes anuales; en medio ambiente, datos de monitoreos de aire, suelo y agua que se realizan diariamente; y en seguridad, información de inspecciones, investigaciones de accidentes y auditorías”, explicó Altamirano.

Asimismo, el experto dejó en claro que es importante que la data sea confiable. “Para que un sistema de inteligencia artificial funcione, la data tiene que ser fiable; si no lo es, los resultados tampoco lo serán”, agregó.

Ver también:  ¿Cómo integrar la Inteligencia Artificial a la gestión de talento?

Operaciones

Otra implementación clave de la IA es en el sistema de despacho de la mina, que controla el movimiento de la flota minera, incluyendo camiones, palas y equipos auxiliares. “La inteligencia artificial nos permitiría predecir problemas operativos, lo que permitiría al personal de la mina tomar acciones de manera más oportuna. El sistema de despacho acumula datos diariamente sobre el movimiento y paradas operativas y de mantenimiento. Procesar esta información con IA permitirá al personal predecir y responder a problemas potenciales”, expresó Altamirano.

Aunque el uso de la IA en seguridad aún es incipiente, el ejecutivo anticipa que en los próximos años su aplicación será más intensiva, especialmente en el análisis de datos y la identificación de tendencias peligrosas. “La aplicación más intensiva de Inteligencia Artificial será analizar data e identificar tendencias críticas, ofreciendo alternativas de solución para tomar decisiones oportunas y evitar accidentes mortales o condiciones catastróficas”, manifestó al IIMP.

Ver también:  Cómo la inteligencia artificial transforma la industria minera en Perú

Finalmente, afirmó que en los siguientes años la compañía Minera Antapaccay iniciará alguna prueba piloto para seguridad. “Hicimos intentos en época de COVID con cámaras con IA, pero la tecnología tampoco es muy disponible en el país. Creo que en los siguientes dos años debemos ya comenzar con alguna prueba piloto”, concluyó.