Inicio Institucional Semblanza al ingeniero Óscar Bernuy Verand

Semblanza al ingeniero Óscar Bernuy Verand

9 minuto leer
3,104
Ing. Óscar Bernuy Verand (Foto: ProActivo)

Con un hondo pesar, escribimos estas líneas por el sensible fallecimiento del Ing. Óscar Bernuy Verand, Presidente del Consejo Directivo del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico – Ingemmet.

Óscar Bernuy estudió Ingeniería Geológica en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y posteriormente se desempeñó hasta la actualidad como catedrático de la Escuela de Minas y Posgrado de la misma casa de estudios, donde compartió con varias generaciones de mentes ávidas su amplia experiencia y conocimientos adquiridos, tanto en pregrado, como el posgrado en Geoestadística Minera, cursado en la Escuela de Minas de Paris, Francia.

Como Director General de Minería, durante los años 1991 al 1992, fue miembro de la comisión que redactó el Decreto Legislativo 708, el cual marcó uno de los más importantes hitos en la historia de la minería peruana. Asimismo, propuso adoptar el sistema de cuadrículas para la ubicación de los derechos mineros.

También te puede interesar:  Arequipa: Ingemmet presenta mapa de peligros en 3D del volcán Sabancaya (Video)

Consultor y estimador de reservas de los principales yacimientos del Perú: Minero Perú, BISA, Hierro Perú, entre otros. Especialista en política minera. Director General de Minería y Presidente del Consejo Directivo del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico – Ingemmet desde el año 2016. El Ing. Óscar Bernuy Verand es uno de los más importantes referentes de la geología a nivel nacional.

Ing. Óscar Bernuy Verand (Foto: ProActivo)

Como promotor del aprovechamiento sostenible de nuestros recursos naturales, en el Agromin 2018 destacó que “debemos sembrar en cada uno de los ciudadanos peruanos, sobre todo del Perú profundo, la esperanza de que podemos acumular un gigantesco valor económico disponible para la nación, a partir del desarrollo del potencial minero y sobre todo cómo esta riqueza beneficiaría a cada peruano“.

Asimismo, llevó a cabo con el equipo de técnicos del Ingemmet el novedoso estudio denominado “Estimación del potencial minero metálico del Perú y su contribución económica al Estado acumulado al 2050”, investigación que será actualizada anualmente. Sumado a ello, se viene realizando un estudio similar sobre nuestra riqueza minera no metálica y otro sobre los hidrocarburos.

También te puede interesar:  Presupuesto del sector energía y minas para el año 2019 ascenderá a S/736.3 millones

El Mapa de Riqueza Minera Metálica 2017, contrastado con el Mapa de Pobreza 2016 (del Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI), pone en evidencia que algunas regiones con altos índices de extrema pobreza como Cajamarca, Apurímac, Piura, Pasco y Puno poseen un potencial significativo de riqueza minera. En ese sentido, los ingresos provenientes de la minería a las regiones pueden ser catalizadores para su desarrollo económico.

Ing. Óscar Bernuy Verand (Foto: INGEMMET)

“Hemos sembrado la semilla y no habrá quien nos pare”, reflexionó Bernuy en entrevista con ProActivo “Mapa de riqueza minera del Perú”, en enero del presente año. Estamos seguros que aquella fue una importante contribución para los peruanos en general.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Institucional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + seis =

Mira además

INGEMMET participó del 3° Foro Peruano-Alemán de Minería y Recursos Minerales

El pasado 10 de octubre se realizó en la ciudad de Hamburgo el 3° Foro Peruano-Alemán de M…