Compañía controla indirectamente el 83.64% de Luz del Sur.

La compañía Sempra Energy International anunció hoy que prevé participar en la nueva licitación del proyecto Gasoducto del Sur cuando el Gobierno peruano lance la convocatoria, la cual podría concretarse el próximo año.

“Si el Gobierno convoca una nueva licitación (del Gasoducto del Sur) claro que vamos a participar”, manifestó el representante de Sempra Energy en el Perú, Mile Cacic.

El ejecutivo recordó que dicha empresa participó, en consorcio con otras compañías, en la primera licitación del Gasoducto del Sur, pero Odebrecht ganó la buena pro del megaproyecto en aquella oportunidad.

Sempra formó parte del consorcio Gasoducto Peruano del Sur, junto con las empresas GDF Suez, Techint y TGI, que participó de la primera convocatoria sin éxito.

Ver también:  MINEM publica proyecto de norma que promueve la gestión ambiental en el subsector Electricidad

“Vamos a participar nuevamente y siempre lo hacemos con Techint”, agregó Cacic.

Cabe indicar que Sempra Energy International controla indirectamente el 83.64% de Luz del Sur a través de Ontario Quinta (61.16%), Energy Business International (1.93%) y Peruvian Opportunity Company (20.56%).

El 16.36% restante de Luz del Sur se distribuye entre distintos accionistas locales y extranjeros.

Sempra Energy es una compañía de gas natural de Estados Unidos, que tiene como base San Diego, California.

Voluntad política

Hace una semana la ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, señaló que la transferencia al Estado peruano de las obras paralizadas del Gasoducto del Sur (en manos de Odebrecht, Enagás y Graña y Montero), para su posterior licitación, se solucionarán este año.

Ver también:  Cómo no comprender que necesitamos caja fiscal para generar empleo

“Para armar el nuevo diseño (de la concesión), se requiere contar con los activos transferidos. Es un tema que estamos analizando”, añadió.

La terminación de la Concesión de este proyecto tendrá un impacto directo en el Producto Bruto Interno del Perú para este año, estimándose que la suspensión ocasionaría una reducción en el crecimiento del PBI de alrededor de 0.7 %.

Fuente: Andina