Antamina

• La MEIA es el resultado de una labor de casi 4 años, que incluyó un amplio e inclusivo proceso de participación ciudadana dentro del área de influencia social y ambiental de Antamina.

• Su aprobación refleja el cumplimiento de todos los requisitos legales aplicables.

• Habilita una inversión de aproximadamente US$ 2 mil millones, que ampliará la vida de las operaciones de Antamina hasta el año 2036.

• La inversión se realizará por etapas durante 8 años, y se concentrará en la optimización de los componentes mineros ya existentes dentro del área actual de las operaciones de Antamina (tajo, botaderos y presa de relaves).

El 14 de febrero de 2024, el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE) aprobó, luego de un detallado proceso de evaluación, la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) de Compañía Minera Antamina.

Ver también:  Metso Servicios estima llegar a 300 millones de euros en ventas al 2027 en Perú y países andinos (Exclusivo)

Esta aprobación permite habilitar una inversión aproximada de US$ 2 mil millones a lo largo de los próximos años, siguiendo el proceso de gobernanza interna de Antamina, lo que permitirá a la empresa extender sus operaciones desde 2028 hasta el año 2036 en la región Áncash.

La MEIA permitirá a Antamina optimizar componentes mineros ya existentes dentro de su operación actual, apuntalando la sostenibilidad ambiental, social y operativa. Entre las principales modificaciones destacan la ampliación de la huella del tajo abierto, y la ampliación y optimización de los botaderos y la presa de relaves. Estas modificaciones han sido diseñadas bajo estrictos protocolos de ingeniería, que garantizan condiciones seguras para los trabajadores y las comunidades adyacentes.

Ver también:  UNI y Municipalidad de Chancay firman convenio por el Puerto de Chancay

Al ser cambios dentro del área de operaciones, la relación positiva que la empresa ha logrado consolidar durante más de 20 años con las comunidades y poblaciones vecinas se mantendrá inalterable.

La MEIA ha sido el resultado de una rigurosa labor técnica que involucra a diversas entidades estatales y consultores de primer nivel. Durante la etapa de evaluación, se llevaron a cabo tres procesos de participación ciudadana entre 2019 y 2022 en el área de influencia social y ambiental, incorporando aspectos culturales y de diversidad. Esto permitió integrar valiosas contribuciones y aportes del sector público, de las autoridades comunales y la ciudadanía.

Víctor Gobitz, presidente y CEO de Antamina, agradeció a todas las partes involucradas
en este proceso. “La MEIA es un hito importante para Antamina y la industria minera peruana, y reafirma nuestro compromiso con el país y la región Áncash. Esta aprobación amplía nuestro horizonte y nos permite seguir trabajando de la mano con las autoridades y comunidades para desplegar una madura institucionalidad pública y privada, que busque la transformación de los recursos económicos provenientes de la minería en un desarrollo sostenible para todos”, comentó.

Ver también:  CERTIMIN tiene tecnología para clarificación de agua y alta recuperación de elementos valiosos (Exclusivo)

Antamina es una de las empresas productoras de cobre líderes en el Perú, y una de las más grandes en el mundo; sus accionistas son BHP, Glencore, Teck y Mitsubishi.