Consorcio Transmantaro
El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles () aprobó el 5 de noviembre el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto de transmisión eléctrica conocido como Enlace kV Mantaro – Nueva Yanango – Carapongo y Subestaciones asociadas (Coya), que permitirá reforzar el sistema de transmisión en la zona centro del país.

El EIA del proyecto considera la evaluación sociocultural, biológica y ambiental de las zonas seleccionadas para el paso de las líneas y la ubicación de la infraestructura. A través de este estudio se determinó que el proyecto no afectará las atracciones locales, los recursos hídricos ni la biodiversidad de la selva central.

Para el proceso de aprobación del EIA, Consorcio realizó talleres y audiencias públicas con el fin de difundir los impactos ambientales y sociales del proyecto. En estos encuentros, se logró la participación de autoridades locales, comunidades campesinas, dirigentes de organizaciones sociales de base, la población de la zona y público en general.

Lee también:  Desafíos para las energías renovables en Latinoamérica

Impacto económico

El mencionado proyecto fue concesionado por Proinversión al Consorcio (ISA CTM), al igual que el proyecto “Enlace Nueva Yanango – Nueva Huánuco y subestaciones asociadas” (Yana), que también cuenta con un EIA aprobado el 28 de agosto pasado.

Ambos enlaces forman parte del proyecto Yana Coya, que reforzará el sistema eléctrico interconectado del país, especialmente en la zona centro y selva del país, y que recorrerá seis regiones: Junín, Pasco, Huánuco, Ancash, Huancavelica y Lima.

En total, se contempla la construcción de 788 Km de líneas de transmisión eléctrica que servirán para transportar la energía proveniente de las centrales Mantaro, Cerro del Águila y Chaglla. La inversión en estos trabajos asciende a US$ 500 millones.

El proyecto Yana Coya permitirá atender, a través del sistema eléctrico interconectado nacional, el crecimiento previsto de la demanda de energía eléctrica en la sierra y selva central del Perú y también de Lima, contribuyendo así al dinamismo de la micro, pequeña, mediana y gran industria peruana, así como de las actividades comerciales y de servicios en el país.

Lee también:  Impacto de la aplicación de la sentencia de la Corte Suprema en las tarifas eléctricas

Como se sabe, las líneas de transmisión transportan la energía eléctrica hasta los centros de distribución de cada región. Así, Yana Coya transportará la energía hasta las subestaciones, desde las cuales las empresas distribuidoras podrían entregar la energía a los usuarios.

“Se trata de un proyecto de gran impacto regional y nacional porque transportará la energía eléctrica hasta los centros de distribución de cada región, brindando mayor confiabilidad al suministro de energía y facilitando energía eléctrica constante y confiable para seguir impulsado el desarrollo del país. Nuestro propósito final es que, en un futuro próximo, se desarrollen nuevos proyectos eléctricos que acerquen la energía a más peruanos”, indicó , gerente general de ISA CTM.

Fuente: Gestión