Senace brindó certificación ambiental a 7 megaproyectos que invertirán más de US$ 2 mil mlls.

ProActivo

En lo que va de 2019, el Senace ha otorgado la certificación ambiental a siete (7) de gran envergadura que representan inversiones ascendentes a 2,257.1 millones de dólares americanos en siete (7) regiones del país. Tres (3) de los expedientes son estudios de impactos ambiental detallados (EIA) de nuevos y cuatro son modificaciones de estudios de impacto ambiental (MEIA) de que ya se encuentran en operación.

En el sector minero, los certificados son la MEIA de la Unidad Minera Yanacocha, la cual tiene por objetivo unificar los tres sectores operativos del proyecto, así como actualizar el área operativa y realizar modificaciones y/o reubicaciones de algunos componentes; el EIA de la Unidad Minera Acumulación Yauricocha en Lima y modificaciones a las operaciones mineras de Santander y Raura.

Lee también:  Camisea: comenzó a operar primera estación de Gas Natural Vehicular en Cusco

En el sector energético, el Senace ha certificado dos nuevos . Uno de ellos es el EIA para la construcción del segundo circuito de la Línea de Transmisión a implementarse en la región Ucayali, proyecto que permitirá reforzar la capacidad de suministro de energía en las subestaciones ubicadas en los distritos de Padre Abad y Yarinacocha. El otro proyecto eléctrico aprobado es el EIA de la Línea de Transmisión para la conexión de la Central Hidroeléctrica al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), que se implementará en las regiones de Cusco y Puno.

Además, el Senace certificó la MEIA presentada por PetroPerú para la construcción e instalación de la Línea de Transmisión Eléctrica desde la Subestación Pariñas hasta la Refinería de Talara, que permitirá la conexión de esta última al SEIN.

Lee también:  Cusco: Proyecto de telesalud del Minsa y Hudbay Perú beneficiará a más de 83 mil cusqueños

Cabe señalar que se encuentran en evaluación 10 EIA y 6 MEIA de grandes proyectos que representan una inversión superior a los 2,900 millones de dólares americanos en 13 regiones. Entre enero y mayo de 2019 el Senace ha recibido 259 expedientes.

En lo que va del año se han realizado tres (3) Avanzadas Sociales y diecinueve (19) Acompañamientos de Línea Base. Así también, se realizaron 31 mecanismos de participación ciudadana: cuatro (4) audiencias públicas y veintisiete (27) talleres informativos, principalmente de proyectos vinculados a los sectores (8), Hidrocarburos (7) y Transportes (6).

Para estos y otros datos visite el Tablero de Control del Senace en el portal institucional.