ProActivo | El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) iniciará un rol de encuentros virtuales denominado “Senace Macrorregional 2021: Consolidando la Articulación Regional”, con la finalidad de brindar información sobre el proceso de certificación ambiental de los proyectos de inversión a los equipos técnicos de los gobiernos regionales del país.

La primera etapa está dirigida a la Macrorregión Norte (Áncash, La Libertad, Lambayeque, Piura, Tumbes y Cajamarca), en la cual los especialistas desarrollarán temas vinculados al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y los mecanismos de participación ciudadana efectiva. Se realizará entre el miércoles 21 y viernes 23 de abril.

Ver también:  Senace aprobó Informe Técnico Sustentatorio de unidad minera Alpamarca en Junín

Otros temas que se abordarán corresponden a la certificación ambiental en los sectores de Hidrocarburos, Minería, Transportes, Agricultura y Salud (Residuos Sólidos); Registros Ambientales, herramientas informáticas como Plataforma EVA y Geosenace, y el canal digital Senace TV.

Además, participarán los opinantes técnicos, quienes expondrán sus roles y funciones, competencias en el marco del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y subtemas especializados para el SERFOR, la ANA y el SERNANP.

El organismo técnico informó que, a partir de estos encuentros, busca que los gobiernos regionales se comprometan a promover acciones de articulación con gobiernos locales, provinciales y distritales, para el fortalecimiento de capacidades de sus equipos técnicos.

Como se recuerda el Senace está adscrito al Ministerio del Ambiente y evalúa la viabilidad ambiental de los proyectos de inversión más complejos del país. Desde el 2016, desarrolla la estrategia Articulación Regional que fomenta la entrega de información a las autoridades, especialistas y profesionales de los tres niveles de gobierno, y a organizaciones de la sociedad civil. A la fecha ha desarrollado 531 talleres y actividades que alcanzaron a 9,752 personas.