Premios PA2021

Toromocho

El Senace declaró fundado el recurso de reconsideración interpuesto por Minera Chinalco Perú S.A. contra la Resolución Directoral N° 052-2021-SENACE-PE/DEAR de fecha 24 de marzo de 2021, y en consecuencia aprobó la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental detallado (MEIA-d) para el “Proyecto de Expansión de la Unidad Minera Toromocho a 170 000 TPD”, ubicado en el departamento de Junín.


Conforme a la normativa vigente, esta decisión se tomó en base a la opinión técnica vinculante favorable de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), que sustenta el levantamiento de las 18 observaciones realizadas por Minera Chinalco conforme a los alegatos presentados en el recurso de reconsideración.

Cabe señalar que el 24 de marzo pasado, el Senace emitió la resolución directoral N° 00052-2021-SENACE-PE/DEAR desaprobando la MEIA-d, a raíz de la opinión no favorable emitida por la ANA en ese momento, que señalaba la no absolución de las 18 observaciones, razón por la cual Minera Chinalco presentó el recurso de reconsideración.

La resolución directoral N° 00083-2021-SENACE-PE/DEAR emitida por la Dirección de Evaluación Ambiental para Proyectos de Recursos Naturales y Productivos del Senace, que declara fundado el recurso de reconsideración, está sustentada en el informe N° 00383-2021-SENACE-PE/DEAR; ambos documentos de fecha 03 de junio del 2021, pueden ser revisados desde el portal www.gob.pe/senace.

El Senace ratifica su labor de realizar evaluaciones ambientales de manera imparcial, rigurosa, transparente y con altos estándares de calidad, en favor del desarrollo sostenible del país y de las poblaciones impactadas.