Inicio Medio Ambiente Senace: Informe de observaciones al EIA del Proyecto Hidrovía Amazónica incluye más de 500 aportes ciudadanos

Senace: Informe de observaciones al EIA del Proyecto Hidrovía Amazónica incluye más de 500 aportes ciudadanos

429
Teniendo en cuenta que en el -d presentado no se han realizado mediciones de transporte de fondo, siendo esto fundamental para el entendimiento del comportamiento geomorfológico de las zonas críticas, llamadas malos pasos.

ProActivo

Un total de 565 aportes ciudadanos incluyó el en el informe de observaciones que emitió en torno a la evaluación del (-d) del proyecto “Hidrovía Amazónica: Ríos Marañón y Amazonas, Tramo Saramiriza – Iquitos – Santa Rosa; Río Huallaga, Tramo Yurimaguas – Confluencia del Río Marañón, Río Ucayali, Tramo Pucallpa – Confluencia con el Río Marañón”.

Dicho aportes de la población fueron recibidos en Audiencias Públicas realizadas en 15 sedes entre el  5 y 10 del pasado mes de agosto  y en las que participaron más de mil personas. Cabe resaltar, asimismo, que antes de esta etapa de evaluación del -d (2018-2019) se realizaron  21 talleres informativos a los que asistieron alrededor de tres mil personas.

El citado informe emitido el 9 de octubre de 2019, contiene, además de las observaciones del , las presentadas por 13 instituciones públicas que emiten opinión técnica al EIA-d.  Al respecto, hay que indicar que por tratarse de un proyecto de transporte fluvial en estos ríos, se ha recibido la opinión técnica de la Autoridad Nacional del Agua (), del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la Autoridad Portuaria Nacional y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú.

También te puede interesar:  Vía alterna al Puerto General San Martín cumplirá con estándares de protección medioambiental

Así, también, el Ministerio de Cultura expuso su posición debido a la existencia de poblaciones indígenas, al igual que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado () por tratarse de un proyecto que involucra la intervención en reservas naturales de la .

Los ministerios de Comercio Exterior y Turismo, Agricultura y Riego, de la Producción, el Instituto del Mar del Perú y la Dirección Regional de la Producción del Gobierno Regional de Ucayali emitieron su opinión respecto al aprovechamiento de los recursos y las actividades económicas vinculadas al proyecto. En esa misma línea,  el Servicio Nacional de Meteorología e del Perú () y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) se pronunciaron sobre aspectos propios de sus competencias.

Además, remitieron sus aportes la Universidad de Ingeniería y Tecnología (), WCS Perú y la organización no gubernamental Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).

El proyecto en mención, cuya titularidad es del consorcio Cohidro S.A., fue concesionado por el Estado Peruano y tiene como propósito mejorar el transporte fluvial en una extensión de 2,687 km en los ríos Huallaga, Marañón, Ucayali y Amazonas.

Pronunciamiento final

Respecto a las observaciones formuladas, el citado consorcio cuenta con 30 días hábiles para absolverlas con opción de solicitar ampliación por 30 días más. Cumplido el plazo, el y los opinantes técnicos evaluarán las absoluciones correspondientes antes de emitir el pronunciamiento final.

También te puede interesar:  Minagri entrega licencia de uso de agua con fines acuícolas y beneficia a 1250 pobladores de Madre de Dios

El Senace reafirma su compromiso de llevar a cabo una evaluación ambiental rigurosa y transparente de los proyectos de inversión más grandes del país e invita a todos los interesados a mantenerse informados del proceso de certificación ambiental de este y otros proyectos a través de nuestro portal institucional: www.senace.gob.pe.

Para conocer más sobre el Proyecto Hidrovía Amazónica en el Senace ingrese AQUÍ

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Medio Ambiente