La implementación del ISO37001, que corresponde al Sistema de Gestión Antisoborno.

ProActivo

El Senace ha puesto en marcha la implementación del ISO 37001 – Sistema de Gestión Antisoborno, mediante el cual se busca promover una cultura de ética dentro de la organización y fortalecer la prevención, detección y gestión adecuada de conductas delictivas de soborno. La implementación del sistema ha sido adjudicada a la empresa consultora Intedya, empresa de capital español, con experiencia en 16 países y que opera en Perú desde 2014.

El ISO 37001 es un nuevo estándar de sistemas de gestión antisoborno. Es la primera norma ISO, de carácter voluntario y certificable, reconocida internacionalmente para la gestión y certificación de la correcta puesta en marcha de un sistema de gestión contra el soborno.

Ver también:  Ingemmet e Inacal definen temáticas para reforzar trabajo conjunto

“Sin duda, la corrupción representa una amenaza para el estado de derecho y daña seriamente la legitimidad de las entidades públicas y de los servicios que brindan. Por ello, desde el inicio de nuestra gestión en el Senace, venimos impulsando herramientas y mecanismos que fortalezcan la integridad, transparencia y ética en nuestra labor diaria. El inicio de la implementación del ISO 37001 es un hito en ese camino”, señaló Patrick Wieland, Jefe del Senace.

El plan de trabajo para la implementación del Sistema de Gestión Antisobornos del Senace y la correspondiente certificación con el ISO 37001 culminará en el 2018. El alcance del sistema de gestión antisoborno incluye los principales procesos del Senace, tales como la evaluación de los estudios de impacto ambiental, la gestión del registro de consultoras ambientales y los procesos administrativos, entre otros.

Ver también:  Ingemmet e Inacal definen temáticas para reforzar trabajo conjunto

El primer paso será hacer un diagnóstico de la organización e identificar las brechas con respecto a la norma para luego diseñar el sistema de gestión. La implementación de la norma comprende la identificación de riesgos de soborno y sus fuentes de origen, así como un plan de acción con medidas de prevención y mitigación, entre otras actividades. El proceso exige la capacitación y sensibilización permanente del personal, así como la designación de un oficial de cumplimiento al interior de la entidad. Finalmente, el desarrollo de auditorías internas permitirá acceder en el mediano plazo a una certificación externa del sistema de gestión.

Cabe destacar que, el Perú ya cuenta con la Norma Técnica Peruana NTP-ISO 37001:2017 publicada por INACAL el 4 de abril 2017, siendo primer país de la región en tener los lineamientos refrendados por la autoridad técnica de normalización.

Ver también:  Ingemmet e Inacal definen temáticas para reforzar trabajo conjunto