Senace

El Senace realizará la notificación de actos administrativos vía casilla electrónica obligatoria, con la finalidad de dar eficiencia y celeridad a estos procedimientos, en beneficio de los ciudadanos usuarios.

El Ministerio del Ambiente aprobó el Decreto Supremo N° 009-2021-MINAM que tiene por objeto “establecer el uso obligatorio de la notificación vía casilla electrónica” para efectuar notificaciones que surjan con motivo de todo procedimiento contemplado en el TUPA del Senace, y todo recurso o solicitud presentada por los administrados.

La norma publicada el 11 de junio, rubricada por el presidente de la República, Francisco Sagasti, y el ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, crea también el Sistema Informático de Notificación de Casillas Electrónicas del Senace como herramienta para centralizar estos procesos.

La casilla asignada por el Senace se convertirá así en el domicilio digital del administrado y brindará confianza y seguridad a los trámites de notificaciones. La entidad brindará todo el soporte necesario para el uso satisfactorio, a través de sus canales no presenciales.

Los usuarios tienen la obligación de “mantener la confidencialidad y adoptar las medidas de seguridad en el uso de la identidad del usuario y la clave de acceso a la casilla electrónica que se le asigne”.

Finalmente, en un plazo no mayor de 90 días hábiles posteriores a la publicación de la norma, la presidencia ejecutiva del Senace aprobará el reglamento para determinar los plazos de implementación del nuevo sistema. En tanto, se continuarán utilizando las modalidades de notificación establecidas por ley.

Ver también:  Funciones del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento fueron transferidas al Senace y estarán vigentes desde mayo de 2024

Sobre el Senace

El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) es un organismo público técnico especializado, adscrito al Ministerio del Ambiente, que evalúa la viabilidad ambiental de los proyectos de inversión más complejos del país, con solidez técnica y participación ciudadana efectiva, generando confianza de la población en el proceso de evaluación ambiental.