Senace otorga viabilidad ambiental a proyecto vinculado a la Reconstrucción con Cambios en Tumbes. | Imagen Referencial

ProActivo

El Senace aprobó el primer IGAPRO que declara la viabilidad ambiental para la implementación del proyecto “Instalación del Servicio de Protección Contra las Inundaciones en las Localidades de la Palma – Canario II, Margen Izquierda del río Zarumilla (Progresiva 0+120 – 11+550) en los distritos de Papayal y Aguas Verdes, provincia de Zarumilla, Tumbes”.

Este proyecto de defensa ribereña en el río Zarumilla beneficiará a los pobladores de los distritos de Papayal y Aguas Verdes, provincia de Zarumilla, departamento Tumbes  y tiene un monto de inversión que supera los 64 millones de soles.

Ver también:  Senace aprueba el Tercer Informe Técnico Sustentatorio del proyecto minero Corani

Esta iniciativa propone la construcción de más de 10 kilómetros de defensa ribereña en la margen izquierda del río Zarumilla, el mejoramiento de 240 metros de canales de concreto y 314 metros de canales de tierra, así como la construcción de 27 módulos móviles de riego, excavación y anillado de 7 pozos para captación de agua por filtraciones y el mejoramiento de vías de acceso al emplazamiento del proyecto.

Conforme a la normativa de la Reconstrucción con Cambios este proyecto ha sido aprobado, dentro del plazo previsto, mediante Resolución Directoral N° 00095-2019-SENACE-PE/DEIN emitida el 18 de junio de 2019, disponible en nuestro portal institucional.

Sobre el IGAPRO

IGAPRO es un instrumento complementario del Sistema de Evaluación del Impacto Ambiental (SEIA) para las intervenciones de construcción promovidas por la Autoridad de Reconstrucción con Cambios (ARCC) vinculadas a los sectores Agricultura, Transportes, Salud, Saneamiento y Vivienda, y que tienen por objetivo prevenir los daños que podrían causar los desastres naturales experimentados como consecuencia de El Niño Costero 2017.

Ver también:  Admisión de Estudios de Impacto Ambiental ahora tomará 5 días

Los proyectos que se presenten como IGAPRO serán evaluados por el Senace durante el periodo de elaboración del expediente técnico o documento similar de la intervención.

El plazo máximo de evaluación es de treinta (30) días hábiles, que incluye el plazo de evaluación de los opinantes técnicos. Es importante precisar que durante la subsanación de observaciones por parte del titular o entidad ejecutora se suspende el plazo que tiene el Senace para la evaluación.