talleres informativos Senace

  • Realiza reuniones con autoridades locales, comunidades campesinas y nativas, organizaciones sociales y poblaciones.

Entre enero y mayo de este año, el Senace desarrolló 156 actividades de prevención de conflictos socioambientales, mediante visitas y reuniones con 1,410 ciudadanos: autoridades locales, comunidades campesinas y nativas, organizaciones sociales y poblaciones en los ámbitos de proyectos en proceso de certificación ambiental.

Estas acciones son parte de las herramientas de gestión social que implementa el Senace para promover la participación ciudadana y fomentar el derecho de las personas a acceder a información con un enfoque preventivo, intercultural y de igualdad de género.

Así se atienden, de forma clara y transparente, las dudas y preocupaciones de ciudadanos sobre el procedimiento de certificación ambiental en sus localidades.

Ver también:  Senace logra reconocimiento de “Huella de Carbono Perú” del Minam

En 2025, el equipo de prevención de conflictos del Senace desplegó reuniones y visitas informativas en 10 regiones que concentran grandes proyectos vinculados a Estudios de Impacto Ambiental (EIA-d) y sus modificaciones (MEIA-d), en los subsectores Minería, Salud, Hidrocarburos y Transportes.

Trabajo efectivo en 10 regiones

Las acciones se dieron en: Cusco (Segunda MEIA-d Antapaccay, Cuarta MEIA-d Constancia y Minera Crespo), Loreto (MEIA-d Lote 95), La Libertad (EIA-d Lote Z 62), Cajamarca (IX MEIA-d Cerro Corona), Arequipa (Segunda MEIA-d Cerro Verde y Tercera MEIA-d Caylloma).

Asimismo, en Lima (EIA-d Anillo Vial), Lima y Junín (EIA-d Nueva Carretera Central), Puno (MEIA-d San Rafael), Madre de Dios (EIA-d Creación del Puente Carlos y accesos), y Moquegua (EIA-d Katy, EIA-d Huatipuka, EIA-d Los Calatos y MEIA-d Cuajone – Toquepala).

Ver también:  Senace aprobó segundo ITS del proyecto Terminal Portuario San Juan de Marcona

El enfoque de prevención de conflictos en certificación ambiental permite la intervención temprana en contextos con alta sensibilidad social, contribuyendo a una participación ciudadana efectiva en el proceso de certificación ambiental de grandes proyectos.