Terminal Portuario Paracas

El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles () rechazó el recurso de apelación presentado por la empresa S.A. contra el fallo emitido por dicho organismo que desaprobó la modificación del estudio de impacto ambiental del proyecto , en .

A través de un comunicado, el precisa que se resolvió declarar infundado el recurso presentado por S.A., al considerar que no se vulneraron los principios del procedimiento administrativo general invocados por la mencionada empresa.

La Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 0070--PE recoge las conclusiones de los informes técnicos a cargo de Sernanp, Sanipes y que mantienen la persistencia de observaciones formuladas como resultado de su evaluación a la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental detallado del proyecto (MEIA-d TPGSM).

Lee también:  TPParacas anuncia que demandará al Estado ante el CIADI

Senace indicó que con relación al recurso de apelación presentado por la Asociación de Propietarios de Santo Domingo y El Golf de Paracas (Asoparacas) contra la Resolución Directoral N° 0073-2020-SENACE-PE/DEIN, se informa lo siguiente:

Mediante Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 0071-SENACE-PE se resolvió declarar infundado el recurso de apelación presentado por Asoparacas.

Afirma que esta decisión se sustenta, entre otros aspectos, en el hecho de que el instrumento legal presentado no cuestiona ni busca revocar la decisión de desaprobación de la MEIA-d TPGSM; sino que, por el contrario, solicita que se mantenga. Lo antes mencionado representa una contradicción a la naturaleza de dicho recurso administrativo, por lo cual no resulta viable.

En la resolución emitida a fines de julio pasado el Senace afirma que varias instituciones desaprobaron la modificación del estudio de impacto ambiental (MEIA) detallado del proyecto “ (TPGSM)-”, presentado por la empresa S.A., en Ica.

Lee también:  Obras por Impuestos: ProInversión adjudicará 16 proyectos en los siguientes dos meses

Agrega que en el procedimiento de evaluación se tuvo en cuenta los informes técnicos del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Senace.

Durante todo el proceso se implementaron mecanismos de participación ciudadana como talleres informativos y audiencias públicas, a fin de garantizar que la población conozca las implicancias del proyecto y pueda brindar sus aportes sobre el mismo.

Por último, el Senace reafirma su compromiso de seguir trabajando de manera técnica e imparcial para garantizar el desarrollo sostenible del país e invita a todos los interesados a mantenerse informados del proceso de certificación ambiental.

Fuente: Andina