Ampliación de la zona operativaportuaria – Etapa 1 del Portuario Multipropósito de

ProActivo

El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (), en su calidad de autoridad ambiental competente para la evaluación de los estudios de impacto ambiental detallados y sus modificatorias de los proyectos del sector Transportes, informó lo siguiente:

Ayer, miércoles 13 de marzo de 2019, el condujo el primer taller participativo correspondiente a la etapa denominada “Antes de la elaboración de la Modificación del ” del proyecto “Ampliación de la zona operativaportuaria – Etapa 1 del Portuario Multipropósito de ” (en adelante, el proyecto). Este taller fue organizado por la Empresa Terminales Portuarios S.A. (en adelante, el titular del proyecto) y la consultora ambiental .

Dado que la cantidad de población interesada superó el aforo del local, el ha recomendado al titular del proyecto implementar un mecanismo de participación complementario que contribuya a ampliar la difusión de la información a la ciudadanía y recibir aportes y comentarios sobre el proyecto. Dicha recomendación consta en el acta de la actividad.

Asimismo, precisa que la Modificación del () de este proyecto recién se encuentra en etapa de elaboración de la línea base ambiental y social por el titular, y posteriormente ingresará para evaluación al Senace. También informa que el plan de participación ciudadana aprobado contempla otros mecanismos de participación ciudadana que el titular del proyecto deberá implementar a medida que avanza la elaboración de la .

Cabe precisar que al taller asistieron más de 500 personas y contó con la participación de agentes de la Policía Nacional del Perú y representantes de la Estación de Bomberos de . El Senace realizó esta coordinación con la finalidad de salvaguardar la integridad de los asistentes y asegurar que las actividades se desarrollen de manera ordenada y segura.

El Senace reafirma su compromiso de implementar una participación ciudadana efectiva, con enfoque inclusivo y de género, la cual reconoce como un derecho la participación activa para acceder a la información pública de los proyectos de inversión. Además, recuerda a la ciudadanía que es un deber participar responsablemente en los procesos de toma de decisiones.

Finalmente, Senace reitera a la ciudadanía que está enfocado en brindar un servicio de certificación ambiental de los proyectos de inversión a las instituciones públicas y privadas de manera oportuna, transparente, con calidad técnica y confiable, que permita impulsar el desarrollo sostenible del país.