Senamhi: Estamos sintiendo lo que se contaminó hace 100 años

3 min read
291
Grinia Ávalos, subdirectora de predicción climática del

Cada año perdemos más de nuestros nevados y las temperaturas van en aumento. El planeta está sufriendo la dura e inclemente mano del hombre, y a gritos suplica benevolencia. Es objetivo, la contaminación y deforestación son las causas del cambio climático. Grinia Ávalos, subdirectora de predicción climática del , lo explicó en el programa La Voz del Consumidor.

“Si es que se decidiera en todo el mundo dejar de emitir estos gases de efecto invernadero, no es que en unos días vuelve a la normalidad. Son gases que tienen duración de 100 o 200 años. Lo que estamos sintiendo es lo que se contaminó hace 100 años. Lo que dejemos de hacer, en términos de conservar el planeta o contribuyendo a su deforestación, las siguientes generaciones lo van a sentir. Es un compromiso”, advirtió la doctora.

Tomar consciencia y contribuir al cambio podría ser decisivo para las siguientes generaciones. Solo en la actualidad, ya se evidencian cambios sustanciales. El más evidente es el incremento sistemático de la temperatura en todo el mundo. En nuestro país, los periodos de lluvias se han visto alterados y hoy empiezan en los meses de noviembre o diciembre, cuando empezaban en setiembre u octubre. Con ello, se ven alterados los ciclos agrícolas.

“El grueso de la emisión proviene de los países más industrializados. La deforestación también hace que no se capture CO2. Es el efecto acumulado de muchas cosas. Uno por la emisión constante permanente sin restricción y otro por el cambio de uso del suelo, y la tala indiscriminada. Desde todas las partes del mundo se está contribuyendo al deterioro del planeta. En el caso de Perú, la parte altoandina es donde se está produciendo el mayor calentamiento”, afirmó en Nacional.

Fuente: Radio Nacional

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.