Inicio Medio Ambiente Serfor y Madre de Dios implementan plan para fortalecer capacidades e incentivar competitividad forestal

Serfor y Madre de Dios implementan plan para fortalecer capacidades e incentivar competitividad forestal

445

ProActivo

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego, junto al Gobierno Regional de Madre de Dios iniciaron, por primera vez, la implementación de un Plan de Capacitación y Asistencia Técnica que tiene como objetivo incentivar la competitividad de cadenas productivas y fortalecer las capacidades de todos los vinculados con las actividades del sector.

Madre de Dios constituye el símbolo contra la deforestación por la minería ilegal y es una de las regiones priorizadas por el Estado Peruano, por lo que el mencionado plan contribuirá a mejorar el desempeño de todos los actores forestales y de fauna silvestre, y mediante la asistencia técnica se impulsará el desarrollo de las actividades productivas de castaña, shiringa, crianza de mariposas, entre otros recursos naturales del bosque.

La implementación del plan se inició con el curso de formación continua sobre Legislación Forestal y de Fauna Silvestre, en cuya inauguración participaron el gobernador de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura, representantes del SERFOR, entre otras autoridades locales.

La directora de la Dirección de Fortalecimiento de Capacidades del SERFOR, Sonia González Molina destacó el compromiso institucional en la promoción del desarrollo sostenible de Madre de Dios y la articulación con el gobierno regional para estos fines. “Acompañamos a quien debe liderar a nivel local uno de los ejes de la política de fortalecimiento de capacidades que implica una forma de éxito para cualquier gestión”, añadió.

El gobernador de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura, quien presidió la ceremonia, resaltó esta trascendental iniciativa. “Somos una región que no solo debe ser conocida por la minería ilegal; sino por tener profesionales capacitados, con mayores conocimientos que les permitan hablar con propiedad sobre la realidad que se vive en Madre de Dios. Por ello, es importante el apoyo del SERFOR para desarrollar nuestras capacidades” dijo.

Este instrumento que prioriza las necesidades de la región será la hoja de ruta a seguir en los próximos dos meses con intervenciones dirigidas a funcionarios y servidores públicos, académicos, regentes forestales, titulares de título habilitantes, comunidades, lideres y guardianes del bosque, así como, poblaciones locales.

Se reforzarán los conocimientos de normatividad forestal, identificación de especies forestales, PAS (Procedimiento Administrativo Sancionador), informes fundamentados, ética, uso del aplicativo de Libro de operaciones, formulación de proyectos, manejo y zonificación forestales, incendios forestales entre otros.

En la ceremonia también estuvieron presentes el Dr. Percy Amilcar Zevallos Pollito, Vicerrector de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios-UNAMAD, casa de estudios aliada en la implementación de este plan, el director de la Dirección Regional Forestal y de Fauna Silvestre, Harry Pinchi Del Águila y la directora de la Dirección de Catastro, Zonificación y Ordenamiento de SERFOR, Beatriz Dapozzo Ibáñez.

El plan cuenta con aliados estratégicos como FOREST, programa de USAID y el Servicio Forestal de los EE. UU. en el Perú, WWF, CINCIA, FENAMAD, la Sociedad Zoológica de Frankfurt, la Dirección Desconcentrada de INDECI-Madre de Dios, el Centro Operaciones Emergencia Regional- COER Madre de Dios y SERNANP.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Medio Ambiente