Shell

Petroecuador mantuvo reuniones con varias refinerías y empresas comerciales. Esto, después de que Estados Unidos prohibiera las importaciones de crudo ruso

Las refinerías estadounidenses Valero Energy Corp y Marathon Petroleum Corp, junto con la unidad comercial de Shell Plc, Shell Western Supply and Trading, se apresuran a conseguir barriles ecuatorianos después de que Estados Unidos prohibiera las importaciones de crudo ruso.

La compañía petrolera estatal ecuatoriana EP Petroecuador mantuvo reuniones consecutivas esta semana en Luisiana con varias refinerías y empresas comerciales, según el gerente de comercio de petróleo de Petroecuador, Pablo Noboa.

Los fabricantes de combustible y las empresas comercializadoras están tratando de llenar un vacío de suministro en un mercado ya ajustado, lo que ha desencadenado una caza para reemplazar los barriles rusos. Los precios del petróleo han oscilado de forma salvaje debido a la creciente preocupación por la invasión rusa de Ucrania. Los futuros del Brent cotizan en torno a los 100 dólares, después de haber alcanzado un máximo de 14 años a principios de este mes. La prohibición del petróleo ruso incluye el fuel-oil directo, una materia prima utilizada para reemplazar el crudo pesado que es similar a lo que produce Ecuador.

“Los refinadores y comerciantes estadounidenses están ansiosos por firmar contratos de suministro de mediano y largo plazo después de que Rusia invadió Ucrania”, dijo Noboa en una entrevista en Nueva Orleans. “Cuando el petróleo en el mercado global es escaso, tiene sentido tratar de asegurar un suministro estable”.

EL PETRÓLEO A MÁS DE 100 DÓLARES PONE EL FOCO EN LOS SUMINISTROS DE AMÉRICA LATINA

La perspectiva de las restricciones estadounidenses al crudo ruso hizo que los refinadores de Texas preguntaran a los proveedores de México y Brasil sobre la disponibilidad y los precios a largo plazo incluso antes de la invasión de Ucrania. Brasil, que suele suministrar fueloil a Singapur y Europa, vendió un cargamento a la costa estadounidense del Golfo en febrero.

Marathon, el mayor fabricante de combustible de Estados Unidos, está buscando entre 11 y 22 cargamentos de petróleo pesado ecuatoriano durante 11 meses, comenzando tan pronto como en junio, dijo Noboa. La compañía petrolera estatal de Jamaica, Petrojam Ltd, está buscando un acuerdo similar para 11 cargamentos y Shell Western está buscando extender un contrato de suministro existente de 3 años que vence en diciembre de 2023. Marathon y Valero no devolvieron inmediatamente los correos electrónicos en busca de comentarios.

Shell está dispuesta a pagar más por el petróleo siempre y cuando pueda cargar desde la terminal OCP de Ecuador que maneja buques más grandes, dijo. Valero también está tratando de asegurar un contrato de suministro. Shell no quiso hacer comentarios.

Desde la invasión de Ucrania, Petrojam se ha puesto en contacto con países de la región, como Guyana y Argentina, para asegurarse suministros adicionales de crudo y combustibles. Está hablando con Nigerian National Petroleum Corp. sobre el suministro de 4 millones de barriles de crudo al año, y está “actualmente en diálogo con PetroEcuador y Ecopetrol en Colombia para establecer acuerdos de suministro a largo plazo”, dijo el director general Winston Watson, en un comunicado.

A PRECIOS DEL MERCADO

Petroecuador espera vender el petróleo a precios de mercado. La empresa busca evitar repetir un error anterior, que involucró préstamos respaldados por petróleo con empresas asiáticas, que eventualmente llevaron a pérdidas millonarias para el país, dijo Noboa. Ecuador está renegociando actualmente los préstamos petroleros con Asia en un esfuerzo por liberar más barriles para vender en el mercado al contado.

Tras un impago de la deuda por motivos políticos en 2008, Ecuador recurrió a China en 2009 para obtener cerca de 18.000 millones de dólares en préstamos, varios de los cuales fueron respaldados con entregas de 1.300 millones de barriles de petróleo, de los cuales algunos quedan por enviar, y que el presidente Guillermo Lasso ha calificado de “perjudiciales para los intereses nacionales a lo largo del tiempo”. Ecuador produce cerca de 180 millones de barriles de crudo al año.

La mayor parte de los envíos de crudo ruso a Estados Unidos se realiza en la costa oeste, y Ecuador es el mayor proveedor de petróleo extranjero a las refinerías de California.

Fuente: Bloomberg