agua en Marcona

El martes 8 de febrero, se llevó a cabo en Ica la reunión de coordinación para tratar la problemática del agua en Marcona, con la participación de la Autoridad Nacional del Agua, PNSU, SUNASS, OTASS, la Municipalidad Distrital de Marcona, Shougang Hierro Perú S.A.A. y Marcobre.

Shougang Hierro Perú S.A.A. expresó en la cita que los 1,750 m3 diarios de agua potable entregados a la Municipalidad de Marcona son suficientes para satisfacer la necesidad de la población actual, de acuerdo a lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El sistema de bombas y tuberías de agua de Shougang Hierro Perú S.A.A. se encuentra operando a su máxima capacidad, lo que imposibilita dar más agua al distrito de Marcona; cuyo servicio es responsabilidad exclusiva del Estado. Sin perjuicio de ello, la empresa no puede seguir otorgando agua a una institución ilegal (Semapam), contraviniendo la ley.

Ver también:  Indecopi autorizó a Luz del Sur adquirir los parques eólicos ‘Tres Hermanas’ y ‘Marcona’

Conforme a la cantidad de agua otorgada diariamente por la empresa a la municipalidad, no debería faltar este recurso para la población de Marcona. La minera señaló que la razón por la que no hay agua en algunos lugares es la mala administración del agua por tuberías y cisternas, además de la ausencia de una Empresa Prestadora de Servicios (EPS).

Imagen

Minera denuncia que actualmente existe tráfico ilegal del agua

La solución integral a este problema es impulsar el proyecto de “Agua para Todos” y entregar la administración de este recurso a una EPS, de acuerdo al marco legal vigente (Ley orgánica de municipalidades – Ley N?27972), del cual Shougang Hierro Perú S.A.A. es respetuoso.

Ver también:  Antapaccay consume menos de 1% de agua fresca en su operación minera

La empresa, para contribuir a la solución de este problema, ha ofrecido la habilitación de un pozo del programa “Agua para Todos”, existente a la fecha, con la condición de que la municipalidad de Marcona se comprometa a entregar la administración del servicio de agua de la ciudad a una EPS, conforme a ley. La EPS se encargaría de transportar el recurso hídrico desde este pozo a Marcona; incluso, otra empresa minera ofreció en la reunión una planta desalinizadora, lo cual increíblemente no fue considerado por el alcalde de la municipalidad de Marcona, presente en ese momento. Lamentablemente, el burgomaestre se retiró sin esperar la firma del acta por todos los presentes, demostrando una vez más su falta de voluntad real para solucionar esta problemática; prefiriendo anteponer beneficios personales en perjuicio de la población, la empresa y el Estado.

Ver también:  “Apuntamos todos hacia el tema de inseguridad hídrica en nuestro país”

Shougang Hierro Perú S.A.A. rechazó el comportamiento de la autoridad edil, lo cual impide dar una solución integral a esta grave y preocupante situación.

En ese sentido, exhortó a la población a ejercer su derecho para exigir a las autoridades que cumplan con la ley, lo que permitirá resolver definitivamente el problema del agua en Marcona.