perú-energía-eólica

Shougang Generación Eléctrica S.A.A. presentó al Senace para la evaluación de los documentos para la construcción del Parque Eólico Shougang y su Interconexión al SEIN. El proyecto tiene como objetivo general incrementar la oferta de generación de energía eléctrica en el Perú, mediante el aprovechamiento sustentable de una fuente de energía renovable no convencional como es la energía eólica.

El proyecto se encuentra ubicado en el distrito de Marcona, provincia de Nazca, departamento de Ica, aproximadamente a 7 km de la carretera panamericana sur y a 10 km de la ciudad de San Juan de Marcona. Se encuentra ubicado a una altura de 380 a 830 msnm en las cercanías al mar. El área donde se emplazará el Parque Eólico Shougang cubrirá un área aproximada de 6040 hectáreas

El proyecto consiste en la construcción y operación de un parque eólico (PE) con línea de transmisión, compuesta por 72 aerogeneradores, una canalización eléctrica subterránea de 33 kV, caminos de acceso, una subestación (SE) de 220/33 kV (SE Shougesa), un centro de control, y otras obras complementarias; además incluye una Línea de Transmisión Eléctrica de 22.24 km de longitud y nivel de tensión 220 kV, que se unirá la SE Shougesa con la SE El Hierro. La potencia instalada del PE Shougang será de 302.4 MW.

Ver también:  PRIMAX inaugura operación de GNV para buses y camiones en estación en Nazca

Los componentes del PE Shougang, como los aerogeneradores, la canalización eléctrica subterránea, la subestación elevadora, el centro de control estarán ubicados dentro del área del proyecto que cuenta con un área aproximada de 6040 ha., mientras que la línea de transmisión de 220 kV ocupará una superficie de servidumbre total de 55.65 ha.

Componentes permanentes

Para la operación del PE Shougang y de la Línea de Transmisión Eléctrica se contempla la ejecución e instalación de las siguientes obras permanentes y equipos:

▪ Aerogeneradores
▪ Caminos de accesos
▪ Subestación Shougesa
▪ Centro de control
▪ Línea de trasmisión
▪ Ampliación de la Subestación El Hierro

Ver también:  PRIMAX inaugura operación de GNV para buses y camiones en estación en Nazca

En total se instalarán 72 aerogeneradores con turbinas de 4,2 MW de potencia nominal, por lo que la potencia instalada nominal en el nivel de tensión de 33 kV será de 302.4 MW. La marca y modelo de los aerogeneradores a instalar será VESTAS, modelo V136-4.2 MW, el cual posee un rotor a barlovento equipado con tres palas a 120° entre ellas.

Dentro de cada aerogenerador, se encuentran los equipos de control y conexión en baja tensión, la transformación desde la tensión de generación a media tensión, y las celdas de media tensión se encuentran en un centro de transformación situado al pie del correspondiente aerogenerador.

Las 72 máquinas que componen el parque se disponen en 16 circuitos independientes, agrupados en barras colectoras de media tensión.

Ver también:  PRIMAX inaugura operación de GNV para buses y camiones en estación en Nazca

Los circuitos eléctricos de media tensión del parque eólico se proyectan en 33 kV y conectan directamente los centros de transformación de cada turbina con el embarrado de la subestación eléctrica Shougesa 220/33 kV. Dichos circuitos irán enterrados en zanjas dispuestas, en general, en paralelo a los caminos del parque para minimizar el impacto a la hora de realizar la instalación.

La conexión entre los aerogeneradores se realizará con cable aislado de aluminio de tipo unipolar, para una tensión nominal de 19/33 kV y aislamiento en polietileno reticulado en XLPE (RHZ1), de secciones 95, 150, 240, 400 y 630 mm2.