Inicio Minería “Sí es posible adelantar el canon minero de Las Bambas para Apurímac”

“Sí es posible adelantar el canon minero de Las Bambas para Apurímac”

6 min read
611
​Afirmó el premier César Villanueva precisando que propuesta será revisada con el MEF

En declaraciones prestadas a medios locales, el presidente del Consejo de Ministros César Villanueva afirmó que el canon minero se puede adelantar y para eso analizarán en breve un mecanismo financiero con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que posibilite su implementación.

“…vamos a revisar el tema del canon (minero) viendo para ello un mecanismo estratégico financiero que haga posible el adelanto y para lo cual será revisado con el MEF”, aseveró.

De esta manera el titular de la PCM respondió a una de las principales demandas de diferentes sectores de la población apurimeña estos últimos dos años, además de haberse convertido en promesa de campaña de la totalidad de candidatos que participaron en las últimas elecciones regionales.

Cabe precisar, MMG que explota Las Bambas se acogió a la depreciación anticipada por un período de cinco años, razón por la cual, Apurímac no recibirá canon minero hasta el 2022; en cambio, desde que entró operaciones transfiere regalías mineras contractuales (3% de sus ventas) a la totalidad de municipalidades, universidades públicas y gobierno regional.

El primer ministro brindó estas declaraciones al término del taller de inducción dirigido a alcaldes electos de la región organizado por la Secretaria de Descentralización de la PCM que se inició el lunes y culminará las próximas horas de hoy martes.

CIERRE DE BRECHAS SOCIALES

Durante su visita a la ciudad de Abancay, César Villanueva estuvo acompañado de la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz y del titular de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, quien además puso énfasis en la ejecución de proyectos de inversión financiados con canon minero para cerrar las brechas sociales y mejorar sustancialmente las condiciones de vida de la población.

“Hemos señalado dónde hay una riqueza minera tiene que haber bienestar y desarrollo para los pobladores. En ese sentido, estamos dándole una mirada integral para que este recurso (canon minero) sea bien aprovechado. Estamos trabajando en una revisión integral de los proyectos para el cierre de brechas sociales y cuando tengamos claro los que necesita la región, aportaremos los recursos que se tienen para ejecutar esos proyectos”, afirmó el ministro de Energía y Minas.

Más adelante, Francisco Ísmodes puntualizó que recogerán las propuestas y proyectos que presenten el gobernador regional y las autoridades municipales porque tendrán bajo su responsabilidad el uso adecuado de este recurso.

PACTO SOCIAL

De otro lado, el jefe del Gabinete Ministerial, dirigiéndose a los alcaldes reunidos les propuso un pacto social para trabajar por la reducción de la anemia en sus jurisdicciones y que necesitaba de la colaboración de todas las autoridades para construir un Perú libre de esta enfermedad.

El premier reafirmó que el Gobierno premiará a aquellos burgomaestres que luchen por reducir la anemia en sus distritos y provincias.

“Vamos a premiar con incentivos a aquellas gestiones que trabajen en ese sentido”, enfatizó Villanueva, quien también remarcó que el Ejecutivo trabajará con las nuevas autoridades ediles sin distingo de colores políticos, pues “lo que nos interesa es que tengan éxito en su gestión”, concluyó.

Fuente: Correo

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Minería