- Siemens muestra sus innovaciones en IA industrial, automatización definida por software y tecnología de gemelos digitales.
- Siemens demuestra la fortaleza de su potente ecosistema de partners y anuncia novedades con Accenture, NVIDIA, Microsoft y AWS.
- Roland Busch pronunció el discurso inaugural de Hannover Messe y aboga por la innovación impulsada por la IA para aumentar el crecimiento industrial.
En Hannover Messe 2025, Siemens está mostrando grandes avances en la IA industrial, automatización definida por software y tecnología de gemelos digitales. Todas estas innovaciones, combinadas con un sólido ecosistema de socios, acelerarán la transformación digital y la sostenibilidad en todas las industrias para encaminarlas hacia un futuro impulsado por la IA.
Además, como parte de su transformación en una ONE Tech Company, Siemens está alineando su portafolio, inversiones y organización para escalar la innovación. Estos avances reforzarán el papel de Siemens como líder en innovación industrial a la par que apoya a los clientes a nivel mundial para que sean más competitivos, resistentes y sostenibles.
«Hannover Messe se celebra en un momento crucial. Las industrias se enfrentan a cambios drásticos en la tecnología y sus mercados. Actualmente, Siemens está en una posición única para apoyar su transformación. Como líder en IA Industrial, gemelos digitales integrales y automatización definida por software, ofrecemos las tecnologías que nuestros clientes necesitan para ser más resistentes, competitivos y sostenibles», comentó Roland Busch, presidente y consejero delegado de Siemens AG.
Para ilustrar este cambio, Siemens presentó en Hannover Messe innovaciones clave: el Industrial Foundation Model (IFM) y el controlador lógico programable Virtual Programmable Logic Controller (vPLC), tal y como los aplica Audi.
Siemens acelera el desarrollo del primer modelo de base industrial (IFM) industrial en colaboración con Microsoft
En colaboración con Microsoft, Siemens está dando un gran salto en IA industrial al desarrollar un modelo de base industrial (IFM) en la plataforma Azure basado en datos específicos de la industria. El objetivo es rediseñar la colaboración entre humanos y máquinas para aumentar la productividad, la eficiencia y la calidad a lo largo de la cadena de valor. Particularmente, el IFM procesará y contextualizará modelos 3D y dibujos 2D, así como datos industriales y especificaciones técnicas. Además, está diseñado para proporcionar recomendaciones basadas en datos y acelerará significativamente la introducción de soluciones de IA en la industria, aliviará la brecha de mano de obra cualificada y aumentará la excelencia operativa.
En esa misma línea, la colaboración de Siemens y Microsoft permite a los fabricantes recopilar datos en tiempo real, analizarlos en la nube y aprovechar tanto la IA como los gemelos digitales para predecir el mantenimiento, mejorar la calidad y aumentar la eficiencia.
La automatización definida por software llega al taller: Siemens y Audi entrarán en la era de la fabricación virtual con IA y automatización definida por TI.
Audi y Siemens han logrado conjuntamente un hito en la tecnología de fabricación. Por primera vez, los controladores lógicos programables virtuales (vPLC), los cuales son el cerebro de una fábrica, controlarán la producción en las instalaciones de Audi en Böllinger Höfe. En lugar de controladores basados en hardware cerca de las máquinas o los robots, los controladores virtuales funcionan en un centro de datos situado a kilómetros de distancia. Este cambio de paradigma proporcionará a Audi ventajas decisivas como una mayor flexibilidad, una mayor velocidad y la entrada en la producción asistida por IA.
Siemens demuestra la fortaleza de su potente ecosistema de partners
Siemens Xcelerator, la plataforma de negocio digital y columna vertebral del programa ONE Tech Company, permite la integración de las tecnologías de socios en los ecosistemas industriales. Esto, combinado con la capacidad de Siemens para aprovechar tanto las capacidades internas como los ecosistemas sólidos y centrados en los resultados, es la clave para escalar las tecnologías emergentes a nivel global e impulsar la próxima fase de la transformación industrial.
Por su lado, Siemens y Accenture anuncian la creación del Accenture Siemens Business Group, un grupo de 7.000 profesionales en todo el mundo. Juntas, las empresas desarrollarán y comercializarán soluciones que combinan tecnología de Siemens Xcelerator de IA industrial, software y tecnología de automatización con las capacidades de datos e IA de Accenture. El objetivo es acelerar la transformación digital para clientes de todos los sectores, con especial atención a los de regiones de alto crecimiento.
Por otra parte, Siemens está demostrando cómo está dando vida al Metaverso Industrial a través de su asociación con NVIDIA. Ambos combinan la cartera de software y automatización de Siemens con la IA y la tecnología de computación acelerada de NVIDIA. De esta forma, impulsan la eficiencia y la productividad en todos los sectores. En la feria de Hannover, Siemens presentó Teamcenter Digital Reality Viewer, la primera integración entre las tecnologías Siemens Xcelerator y las tecnologías NVIDIA Omniverse. Esta mejora la visualización y simulación, lo que permite crear gemelos digitales inmersivos y fotorrealistas que permiten a los usuarios obtener información crítica sobre los flujos de trabajo de diseño y operación. Siemens también muestra cómo, utilizando la aceleración computacional de NVIDIA y las librerías NVIDIA CUDA-X™, los usuarios de Simcenter STAR-CCM+ ahora pueden ejecutar más simulaciones sin comprometer la precisión. Del mismo modo, Siemens está utilizando NVIDIA AI para mejorar Industrial Co-Pilot y reducir los tiempos de inactividad con análisis de vídeo en tiempo real.
Finalmente, Siemens y AWS han iniciado una colaboración estratégica para avanzar en infraestructuras inteligentes y sostenibles. En Hannover Messe, mostraron cómo la implementación de la plataforma de construcción digital Building X de Siemens aumenta la eficiencia, reduce los costes y automatiza los procesos, de la mano con los servicios en la nube y las capacidades de IA de AWS, incluidos Amazon Nova y Amazon Bedrock. Como resultado, permiten ahorrar energía gracias a las perspectivas en tiempo real sobre los datos de consumo y emisiones.