Luis Marchese, CEO de Sierra Metals

ProActivo | Sierra Metals Inc. anunció hoy 21 de abril que su junta directiva aprobó una inversión por US $ 28 millones para la construcción de una planta de procesamiento de magnetita que incluye un gasto inicial de US$ 5.2 millones para la adquisición y contratación anticipada del proyecto. Se espera que la planta produzca unas 500,000 toneladas por año de concentrado de finos de mineral de hierro al 62% en su mina Bolívar, ubicada en el estado de Chihuahua, México.

El trabajo de ingeniería y prueba del proceso final está actualmente en curso, y se espera que la construcción de la planta de procesamiento comience en junio y demore aproximadamente seis meses en completarse.

Sierra Metals espera concentrar magnetita como un proceso adicional a la planta concentradora de cobre existente a través de una serie de tambores magnéticos y equipos de reafilado, a un costo marginal adicional para el proceso.

El proyecto de magnetita fue mencionado previamente en la Evaluación Económica Preliminar de la Mina Bolívar que fue archivada en SEDAR (sedar.com) y EDGAR (SEC.gov) el 5 de noviembre de 2020. En el informe, la empresa mencionó que el análisis económico no incluyó la venta potencial de magnetita, pero que estaban estudiando este desarrollo potencial.

La empresa considera que los resultados de los estudios pueden ser los siguientes: Aumento de los ingresos por ventas, reducción de los costos de cierre futuros; y reducción de relaves para deposición y sus costos relacionados.

El proyecto ya ha sido aprobado y se incluirá en un PEA actualizado para la mina Bolívar que se presentará dentro de los 45 días.

Luis Marchese, CEO de Sierra Metals comentó: “Estamos muy emocionados de iniciar este nuevo proceso con el potencial de ingresos adicionales para la compañía. El mercado del mineral de hierro presenta oportunidades de mejora de valor para Sierra Metals y la compañía está tomando medidas decisivas para extraer valor de sus recursos minerales de hierro y cobre existentes. Además, se espera que este proceso tenga beneficios adicionales, incluida la reducción de los costos de transporte de nuestro concentrado de cobre por ferrocarril y mejore la economía de la mina Bolívar debido a esta nueva fuente de ingresos. En general, creemos que esta es una gran iniciativa que mejora el valor de la Compañía y sus accionistas”.