Siete regiones pobres presentaron menor inversión pública per cápita en el 2019

5 min read
476
PDAC 2020
inversión pública
Obras beneficiarán a más de 7 400 ciudadanos con infraestructura vial de calidad para el transporte de personas y carga.

ProActivo | De las nueves regiones más pobres del país, siete de ellas registraron un menor nivel de inversión pública por habitante (per cápita) en el 2019 con respecto al 2018. Aquí figuran , , , , ,   y , informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de  Comercio de Lima (CCL).

y con menos inversión pública

“La región es la de menor ejecución con apenas S/ 839 por habitante considerando que ella tiene un nivel de pobreza de 34,6%. Además, en esta región el nivel de gasto en remuneraciones equivale al 112% de su presupuesto para inversión pública”, explicó , director ejecutivo del IEDEP de la .

En el caso de , la región más pobre del país con un promedio de 41,9%, el gasto de inversión pública per cápita alcanzó los S/ 891, mostrando reducciones por dos años consecutivos y que desde hace cuatro años no supera los S/ 1.000.

En otras cinco regiones también se observó dicha caída, (-23,5%), (-4,6%), (-4,7%), (-3,8%) y (-8,5%).

Huancavelica y Pasco

Caso contrario son las regiones de Huancavelica y Pasco donde la inversión pública per cápita ascendió a S/ 1.583 y S/ 2.083 creciendo en 11,8% y 28,0%, respectivamente, respecto a lo registrando en el 2018. Ambas regiones tienen un nivel de pobreza promedio de 34,6%.

Otro elemento a destacar es la disparidad de los recursos para inversión en regiones con similar nivel de pobreza. Mientras dispone de S/ 2.331 por habitante, Cajamarca dispone de menos de la mitad.

Cabe señalar que para el 2019 se estima que el gasto de capital se ubique en alrededor del 4,9% del PBI nominal, cifra contraria al 5,3% promedio que se registró entre 2016 y 2018 y del 6,3% del periodo 2012 y 2015. Entre tanto, el gasto corriente se mantiene por encima del 14% del PBI desde hace seis años.

“Para revertir esta situación es necesario, a más de mejorar la calidad y eficacia de la ejecución, que se destinen mayores recursos al gasto de capital de estas regiones a fin de recuperar el dinamismo en inversión pública”, precisó , director ejecutivo del IEDEP de la .

Actualmente el presupuesto público está enfocado al gasto corriente sumado a una limitada y deficiente ejecución de la inversión pública, sobre todo en regiones más atrasadas y pobres del país. Ante este panorama es indispensable asegurar una mejor y oportuna gestión pública, evitando así abrir más las brechas existentes y se genere un clima social desfavorable”, anotó Peñaranda.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.