Para este año, la junior canadiense Silver X Mining prevé producir más de dos millones de onzas de plata de plata equivalente en las zonas norte y sur de Huancavelica donde actualmente tienen dos proyectos en los distritos de Huachocolpa y Carhuapata.
José María García, CEO y director de Silver X Mining declaró que cuentan con activos tanto en Huancavelica como en Ayacucho, están en explotación en un distrito de plata, en la zona de Huachocolpa y tienen exploración por oro en San Juan de Lucanas, en Ayacucho.
Desde el año 2017, la empresa empezó a consolidar el distrito, cuando tomaron propiedad de la emblemática mina que tuvo Buenaventura desde los años 60, incluyendo su planta de procesos. Adicionalmente, la empresa consolidó propiedades en Huachocolpa y Carhuapata, ambas en Huancavelica.
“Tenemos allí más de 100 vetas polimetálicas de plata, plomo, zinc, cobre y oro; más de 500 kilómetros de afloramientos. Es un distrito inmenso donde se ha hecho una exploración relativamente modesta, aunque ha estado en producción por varias décadas”, señaló.
“Estamos empezando producción, somos una empresa que queremos crecer muy rápido porque apostamos por los dos proyectos, esperamos producir más de dos millones de plata equivalente este año, que para una junior es bastante. Tenemos la visión de convertirnos en una empresa mediana mediante el crecimiento orgánico en el Perú y a través de adquisiciones”, agregó.
Informó además que tienen una exploración con muy alta ley, y que entre los planes de este año están retomar la producción minera.
El CEO de Silver X Mining comentó que actualmente la empresa tiene una buena relación con la comunidad.
Prácticamente la totalidad de la fuerza laboral es local, tanto en la planta como en la mina, además, todo el transporte de mineral más todos los servicios auxiliares están contratados con empresas comunales.
Panorama peruano para la minería
Respecto a cuál es el panorama peruano para la minería, García señaló que existe una preocupación en el ámbito internacional porque se percibe al Perú como un país más arriesgado de lo que era hace unos meses, pero considera que llegará la calma en algún momento. “Invito a los mineros a que no pierdan el ánimo, yo creo que estamos en una carrera a largo plazo y que el país sabrá sobrevivir la incertidumbre”, puntualizó.
Esta nota es parte de la edición N° 210 de la Revista ProActivo. |