oroyaaaaaaa

 

ProActivo

La Junta de acreedores de Doe Run Perú se reunirá hoy en el Ministerio de Energía y Minas para continuar con las evaluaciones y tomar una decisión clave para el destino del Complejo Metalúrgico de La Oroya.

De antemano, se especula que se concretaría la posibilidad de ampliar el plazo del proceso de liquidación por un año, la semana entrante (2 de agosto) y en esa coyuntura ProActivo conversó con Luis Castillo Carlos, representante de los trabajadores en la Junta.

El dirigente sindical aseguró que durante su viaje  a La Oroya “PPK aún no se ha reunido con nosotros  y los trabajadores estamos pidiendo esa atención,  se ha reunido con los inversionistas (ejecutivos chinos), con el liquidador de Dirige, pero no ha tenido un contacto directo con nosotros”.

Ver también:  La Oroya: Proyecto Marcavalle Rural supera el 30% de avance de obras para la recuperación de suelos contaminados

Asimismo, señaló que existe la posibilidad de no apelar a un debate y una posterior aprobación en el Congreso, para ampliar el periodo de liquidación, ya que la ley vigente contempla una posibilidad de ampliación.

“Estamos evaluando las posibilidades y lo cierto es que rechazamos la propuesta de Dirige de vender por separado el complejo y reducir el número de trabajadores, lo que se quiere es la reactivación lo mas rápido posible”, indicó Castillo, quién asegura que es casi imposible que la propuesta de Dirige termine inponiéndose.

Por otro lado, aseguró que “no estamos apostando por Eetac Sindicate, consorcio de capitales principalmente chinos. El proceso concursal va a terminar en un remate, no apostamos por nadie y no está direccionada nuestra posición. Eetac tiene su posición, quiere hacerse de la mina Cobriza y La Oroya, pero las condiciones tienen que pasar por lo que acuerden los acreedores”.

Ver también:  La Oroya: Proyecto Marcavalle Rural supera el 30% de avance de obras para la recuperación de suelos contaminados

No obstante, dejó en claro que “lo que buscamos es que este inversionista  (Eectac Sindicate) no entre en problemas con los trabajadores”.

Por último , remarcó que “los trabajadores de La Oroya respaldamos la posición de PPK”, respecto a una eventual marcha hacía el Congreso para lograr la necesaria ampliación del proceso”.

El dato: Un revista de circulación nacional, informó semanas atrás sobre la reunión que PPK mantuvo en La Oroya con altos ejecutivos de empresas como Chinalco, Eetac Sindicate y CNPC.

Por Kenneth Vargas