Sindicato de Pluspetrol evalúan iniciar huelga si no modifican nuevo esquema de trabajo

El Sindicato Unitario de Trabajadores de S. A. () anunció que evalúan iniciar una huelga si la compañía no modifica el nuevo esquema de trabajo impuesto desde el año pasado.

Explicaron que antes de la pandemia causada por la ellos realizaban una jornada laboral de 14 x 14. Es decir, laboraban 14 días consecutivos en las Plantas de (Ica) y Malvinas (Cusco) e inmediatamente descansaban por 14 días. Esto, gracias a un acuerdo alcanzado en negociación colectiva en 2009.

Sin embargo, desde abril de 2020 la empresa cambió este esquema y les impuso una modificación unilateral que hoy los obliga a estar confinados siete días como cuarentena, seguidos de 21 días de trabajo continuos, y 14 días de descanso.

“El tiempo que pasamos a disposición de la empresa se ha duplicado, pero no nuestro descanso, afectando nuestra salud física y emocional”, subrayaron voceros de .

Lee también:  PETROPERÚ apoyará abastecimiento de agua potable en Talara

“Nosotros representamos el 90% de la fuerza laboral del área operativa y somos quienes más sufrimos por este cambio, y la negativa de la empresa de volver al régimen pactado de 14 x 14, exigida por la propia Sunafil, nos está empujando a evaluar el inicio de la medida de fuerza, con la paralización de nuestras labores”, advirtieron.

Agregaron que desde abril pasado, los dirigentes del notificaron a los ejecutivos de Corporation sobre su rechazo a la modificación arbitraria de la jornada laboral, pues iba en contra de los acuerdos alcanzados en la negociación colectiva de 2009; sin embargo, no pudieron llegar a un punto de acuerdo y la empresa insistió en su postura.

Fuente: Gestión