Southern-Copper

El Sindicato Mayoritario de Trabajadores de Toquepala y Anexos (STTA) denunció a la empresa Southern Perú Copper Corporation (Grupo México) por no tener hasta la fecha un protocolo de bajadas para sus trabajadores.

El protocolo de bajadas son los protocolos necesarios para que los trabajadores puedan ingresar a laborar en la mina, así como para que puedan salir del campamento minero y visitar a sus familias. Esto sucede con las personas que laboran en el yacimiento minero de Toquepala, ubicado en la región Tacna, provincia de Jorge Basadre, distrito de Ilabaya.

El Sindicato de Trabajadores de Toquepala y Anexos, al igual que los representantes del Sindicato de los trabajadores, presentó su denuncia ante el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo. Este comité en reiteradas oportunidades ha exigido a la empresa la presentación y aplicación del protocolo de bajadas para los trabajadores en sus días de descanso.

Lee también:  Las Bambas apoyó exitosa Gran Vacunatón contra la Covid-19 en Cotabambas, Andahuaylas y Abancay

Sin embargo —señalan—, la empresa minera no ha dado ningún tipo de respuesta a la fecha. “La empresa vulnera las normas establecidas por el estado peruano en materia de prevención contra el COVID-19. También vulnera los derechos laborales debidamente establecidos en la norma peruana”, expresaron.

Cabe mencionar que los seis representantes del Comité de Seguridad por parte de los trabajadores no aprobó el Plan Anual de Seguridad 2021 porque la empresa no quiso incluir El plan de vigilancia COVID-19 en el Plan anual de seguridad.

Fuente: La República