ELECTROPERU, empresa dedicada a la generación de energía renovable, continúa ejecutando acciones en beneficio de la población de las zonas de influencia de la Central Hidroeléctrica del Mantaro, orientadas a mejorar sus niveles de salud y calidad de vida.
Su compromiso con las poblaciones vecinas continúa ejecutando diversas actividades en favor de la salud, gracias al Programa “Sinergias que suman”. El objetivo de este programa es fortalecer y mejorar la calidad de atención de los establecimientos de salud de atención primaria que se encuentran en nuestras zonas de influencia de la región de Huancavelica, específicamente en las provincias de Tayacaja y Huancavelica.
Este programa abarca tres líneas de intervención: Implementación de Telesalud (conectividad, infraestructura, equipamiento y recursos humanos), reducción y control de anemia, y mejorar la calidad de atención obstétrica en los establecimientos de salud.
De esta manera, se inició con la entrega de equipos de protección personal, insumos de desinfección y 72 lavamanos portátiles a todos los establecimientos de salud, adicionalmente se entregó a cada uno de los agentes comunitarios de salud, quienes realizan la vigilancia comunitaria velando por la salud de la población. De igual manera se dotó de termómetros digitales y oxímetros de pulso para el desarrollo del cerco epidemiológico, así como la entrega de mobiliario para la implementación de las IPRESS. Adicionalmente, se destinará S/ 156 000 para el equipamiento obstétrico de los Hospitales de Huancavelica y Pampas y los centros de salud; Quichuas, Colcabamba, Ascensión y Huando.
Como segunda etapa se realizó la mejora de la infraestructura de las IPRESS donde se realizó el mantenimiento correctivo de instalaciones eléctricas y habilitación de servicios higiénicos para reforzar la lucha contra el COVID-19; en los distritos de Quichuas y Colcabamba. Asimismo, se destinó S/500,000 al GORE Huancavelica para la ejecución de 15 expedientes de mantenimiento de más establecimientos de salud.
Adicionalmente, ELECTROPERU realizó la donación de 4 camionetas, 4 autos y 1 ambulancia a las Redes de Salud de Huancavelica, Tayacaja y Hospital de Pampas para fortalecer la logística en el traslado de medicamentos, personal de salud y vacunas contra el COVID – 19 . Gracias a este aporte, se ha logrado que más del 65% de personas de la región Huancavelica se encuentre actualmente vacunada y se ha fortalecido la capacidad de respuesta en las atenciones a las poblaciones aledañas a la Central Hidroeléctrica del Mantaro.
Entre otras de las acciones que se plantearon al programa Sinergias que Suman, se buscó potenciar la atención y contribuir en la salud de la región Huancavelica. Por ello, se realizó la transferencia de S/ 1 300 000,00 (Un Millón Trescientos mil Soles) al Gobierno Regional de Huancavelica para desarrollar estrategias que contribuyan a mejorar el nivel de salud en la región.
En línea con lo señalado, se realizó la Implementación de 19 salas de Telesalud en los centros de salud y hospitales de la región Huancavelica, acción que se viene ejecutando en alianza con el Ministerio de Salud, Gobierno Regional de Huancavelica, DIRESA Huancavelica, Redes de Salud de Huancavelica y Tayacaja y DIGTEL. La implementación de Telesalud, busca que los pobladores puedan acceder a las atenciones de diversas especialidades a través de una conexión vía remota y sin necesidad de salir de su localidad. Cada IPRESS fue adecuado e implementado con equipos médicos y tecnológicos de última generación. Seguidamente, realizó la campaña de Telesalud, la cual contó con 200 personas atendidas en más de 11 especialidades y se pudo verificar el correcto funcionamiento de las salas implementadas.
Como intervención más reciente, se ha llevado a cabo el Plan Piloto para contribuir a erradicar la anemia en los distritos de Quichuas y Colcabamba, el cual beneficiará aproximadamente a 536 niños con anemia de los mencionados distritos.
Continuando con las actividades, se realizó una Campaña de salud presencial con atención en más de 6 especialidades médicas, a través de la cual sustenta la inscripción de personas con discapacidad al Registro Nacional del CONADIS, a fin de que puedan acceder a una serie de beneficios que brinda el Estado. Como resultado, se logró que más de 80 personas con discapacidad obtengan su certificación. En línea con la causa, se entregó 33 sillas de ruedas, bastones de guía y de apoyo a personas con discapacidad en situación de vulnerabilidad y pobreza.
Finalmente, se realizó la Implementación de suministro de energía renovable en el Centro de Salud de Quichuas, con el objetivo de mejorar la confiabilidad del suministro eléctrico, minimizar los cortes, tener autonomía y generar menor gasto. Como resultado de ello, se logró disminuir el pago por consumo eléctrico en 43.78 %.
ELECTROPERU, empresa líder en la generación de energía renovable, continuará ejecutando acciones en beneficio de velar por la salud, seguridad, bienestar y desarrollo de las poblaciones de sus zonas de influencia.
¡ELECTROPERU, somos la energía de todos los peruanos!
Implementación de salas Telesalud
Fortalecimiento de IPRESS
Apoyo a personas con discapacidad
Implementación de suministro de energía renovable al Centro de Salud de Quichuas