- Desde su establecimiento en 2004, el Programa de “Becas Sinersa” ha otorgado 99 becas, ayudando a jóvenes talentosos y de escasos recursos económicos a alcanzar sus sueños académicos.
El Sindicato Energético S.A. (SINERSA) y la Universidad de Piura (UDEP) celebraron el vigésimo aniversario del Programa de “Becas Sinersa”, una iniciativa que ha transformado la vida de numerosos jóvenes de las localidades aledañas a las centrales hidroeléctricas de Poechos y Curumuy, ofreciendo acceso a una educación universitaria de calidad a quienes más lo necesitan.
«Estamos profundamente orgullosos de los logros alcanzados a lo largo de estos 20 años, sabiendo que la educación es uno de los problemas más graves y más importantes de nuestro país. El Programa de ‘Becas Sinersa’ no solo ha brindado oportunidades educativas, sino que también ha contribuido al desarrollo de nuestra comunidad. Es nuestro compromiso de seguir apoyando a los jóvenes de la región Piura, talentosos y de escasos recursos económicos, quienes son el futuro de nuestra región y nuestro país”, expresó el Ing. Branislav Zdravkovic, Gerente General de SINERSA.
Desde su establecimiento en 2004, el Programa de “Becas Sinersa” ha otorgado 99 becas, ayudando a jóvenes talentosos y de escasos recursos económicos a alcanzar sus sueños académicos. El programa de becas cuenta con un apoyo muy importante de UDEP, mientras que las Juntas de Usuario del Medio y Bajo Piura, Chira y Sechura han participado en este programa de manera muy activa, apoyando en la difusión de programa de becas entre sus miembros, siendo todos los becados provenientes de las mismas juntas.
En estos 20 años, 19 becarios se han graduado gracias al programa, y ahora trabajan en diversas entidades públicas y privadas, incluyendo cuatro que han encontrado un lugar dentro de SINERSA. Actualmente, existen 22 beneficiarios del programa de becas que estudian distintas carreras en la Universidad de Piura, continuando así con el legado de esta importante iniciativa.
El Programa de “Becas Sinersa”, que también incluye el financiamiento parcial de los cursos de inglés, esencial para su formación integral y éxito profesional, continuará siendo un pilar fundamental en la estrategia de responsabilidad social de la empresa. Asimismo, con el objetivo de facilitar la incorporación de estudiantes de zonas rurales a la vida universitaria en UDEP, se implementó un ciclo propedéutico. Este ciclo actúa como un puente entre la educación primaria y secundaria deficiente y la exigente educación universitaria de UDEP, preparando adecuadamente a los estudiantes para afrontar los desafíos académicos.
SINERSA, UDEP y las Juntas de Usuarios de Chira, Medio y Bajo Piura, y Sechura invitan a otras instituciones privadas y públicas a unirse en apoyo a la educación en la región Piura. Esta colaboración, junto con el respaldo de las instituciones gubernamentales, es fundamental para el desarrollo y bienestar futuro de la población.