Backus, “Sinfonía por el Perú”- presidida por el tenor Juan Diego Florez-, y las parroquias de Andahuaylillas y Huaro, suscribieron un importante convenio para llevar a cabo la “Escuela Taller de Lutheria en Andahuaylillas: Instrumentos de Cuerda y Modelo de Recuperación del Arte Barroco Artesanal”, que busca recuperar el patrimonio cultural tangible e intangible, desarrollar las capacidades locales y contribuir al posicionamiento de la Ruta del Barroco Andino, promovida por la Compañía de Jesús.

Al respecto, Felipe Cantuarias, Vicepresidente de Planeamiento y Asuntos Corporativos de Backus, señaló: “El desarrollo de la Escuela Taller de Lutheria es otro esfuerzo dentro del marco de Desarrollo Sostenible de Backus, el cual busca contribuir con los diversos sectores de la sociedad para generar desarrollo y transformación, enfatizando en promover el desarrollo de capacidades técnico productivas, de gestión empresarial y el desarrollo local a partir de la conservación del patrimonio cultural”.

El proyecto busca ofrecer a los jóvenes de las localidades de Andahuaylillas, Huaro y Urcos una alternativa laboral para formarse como artesanos, asimilando los conocimientos clásicos y respetando el saber acumulado en su tradición. Para ello se implementará y desarrollará una Escuela Taller de Lutheria en la casa curial del distrito de Huaro, cedido por la Compañía de Jesús. La lutheria es el arte que consiste en la construcción de instrumentos musicales; esta escuela taller tiene como objetivo recuperar la corriente artística Barroca o Mestiza de la sierra del Perú y ofrecer a los niños y adolescentes de la localidad una alternativa laboral para formarse como artesanos, impartiendo conocimientos generales sobre materiales, herramientas y técnicas que se utilizan en los procesos de restauración y construcción de instrumentos de cuerda y dotándolos de un espacio donde se imparten valores. De esta manera, se contribuye al desarrollo local en la Ruta del Barroco Andino.

Por su parte, Juan Diego Florez, Presidente de Sinfonía por el Perú, destacó: “Esta es una muestra de cómo la música puede convertirse en una fuente de formación integral de niños y jóvenes. Estoy convencido que este trabajo conjunto dará importantes resultados en Andahuaylillas y convertirá a la zona en un importante centro turístico sostenible.”

En la Escuela Taller de Luthiers de Andahuaylillas se brindará clases a 30 niños y adolescentes de entre 12 y 18 años de edad y que posean talento artístico. El proyecto tiene una duración de 3 años, dividido en 5 módulos. Las clases serán dictadas por el Luthier Carlos Gorveña y un asistente seleccionado entre los artesanos de la localidad. Al final del curso cada alumno sabrá construir violines y guitarras, y presentará su experiencia en Andahuaylillas, Cusco y Lima.

Cabe señalar que Andahuaylillas, pueblo de origen colonial ubicado a 40 kms. de la ciudad de Cusco, fue un importante centro de la élite de la región del Cusco en su tiempo. Actualmente cuenta con aproximadamente 4,000 habitantes cuya principal actividad es la agricultura. La belleza paisajística, su historia ancestral, la arquitectura y arte eclesiástico colonial, la identidad de su población y la autenticidad de su cultura viva, hacen de este valle un lugar con un enorme potencial turístico y un lugar que no se puede dejar de visitar.

Sobre Sinfonía por el Perú:

“Sinfonía por el Perú” es una iniciativa social de gran magnitud, dirigida a los niños y jóvenes de bajos recursos. A través del poder de la música, busca la formación en valores para la vida como la disciplina, la excelencia y el trabajo en equipo, en un ambiente de mística y gozo que aseguran una alta motivación

Este objetivo se consigue a través del desarrollo del “Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles del Perú” que consiste en la creación de Núcleos de formación musical en distintas zonas del Perú, los cuales se mantienen conectados y centralizados, para asegurar el mismo método y resultados.