Especialistas de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (DGAR) del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico – INGEMMET, señalaron que debido a la reactivación de una falla geológica, es que se habría producido el último sismo registrado en China, cuyas pérdidas de momento ascienden a 381 muertos, 1800 heridos y doce mil viviendas destruidas.
Según el MSc. Carlos Benavente, esto demostraría lo graves daños que podrían generar dichas estructuras tectónicas, por lo que son importantes los estudios que realiza INGEMMET en la zona sur del país, precisando que es necesario continuar y reforzar los mismos para cubrir totalmente el territorio nacional. Otros ejemplos de este tipo de desastres son los registrados en Haití (2010), España (2011) e Italia (2012).
“Es importante continuar con los estudios de neotectónica y fallas activas, ya que esto nos permitirá determinar y caracterizar el peligro sísmico en el territorio peruano, para luego ser utilizada por autoridades y población en general en la mitigación, reducción de riesgos y vulnerabilidades físicas en infraestructura hídrica, energética, comunicaciones y viviendas”, declaró el especialista.
Además, hizo mención a la reciente presentación oficial del portal web Neotec Open Data, el cual sirve como una fuente de consulta para los distintos niveles de gobierno; dicha plataforma se sustenta en la información contenida en GEOCATMIN y es resultado del trabajo conjunto entre el INGEMMET y el IRD de Francia.
Ingemmet