Ing. Augusto Zárate

  • Iniciativa implementada por el ingeniero Augusto Zárate, experto en operaciones mineras, fue finalista del IX Concurso Internacional de Mejores Prácticas de Seguridad y Salud Ocupacional en la Industria Minera.

Un innovador sistema de voladura electrónica agrupada, el primero en su tipo aplicado en minería subterránea, permitirá fortalecer la cultura de seguridad y salud laboral en el sector minero peruano.

Se trata de la iniciativa denominada “Optimización de iniciación en voladura de frentes y tajos de producción, mediante el uso de GEBS (Sistema de voladura electrónica agrupada)”, la cual es implementada por el ingeniero Augusto Zárate Pardo, experto en operaciones mineras (costos, sostenibilidad operativa, estrategia, optimización de procesos y generación de valor), y que tiene como objetivo reducir la exposición del personal (autorizado y no autorizado) durante el proceso de voladura minera.

Ver también:  Epiroc busca para duplicar su facturación en Perú

“Con este sistema de voladura electrónica agrupada, reducimos la interacción entre el personal que realiza el chispeo y el amarre de voladura; asimismo, garantizamos que se realice solo con personal autorizado y desde una zona segura. De este modo, afianzamos la cultura de seguridad y salud en el trabajo en el sector minero”, manifestó el ingeniero Zárate.

En cuanto a los beneficios operativos, el profesional destacó que el sistema permite incrementar la productividad de la operación, al aumentar los ciclos de acarreo y extracción, metros de avance y toneladas perforadas, gracias a la mayor ventana horaria operativa por liberación oportuna del protocolo de voladura.

Práctica reconocida

El sistema de voladura electrónica agrupada fue finalista en el IX Concurso Internacional de Mejores Prácticas de Seguridad y Salud Ocupacional en la Industria Minera, evento anual que realiza el Instituto de Seguridad Minera (ISEM). Esta buena práctica viene siendo implementada con éxito en las operaciones de la Compañía Minera Raura.