SNC-Lavalin, ahora AtkinsRéalis

La transformación de SNC-Lavalin, ahora AtkinsRéalis, en Perú comenzó con sus primeras operaciones como Kilborn Perú, ofreciendo principalmente servicios de ingeniería al sector minero y metalúrgico. En 1997, la adquisición global de Kilborn International por parte de SNC-Lavalin marcó un punto de inflexión que condujo a la expansión de la oferta de servicios en Perú que incluyó servicios de EPCM (Ingeniería, Procura, Supervisión de la Construcción), mantenimiento, operaciones y presencia en importantes sectores como petróleo, gas, energía e infraestructura.

Construyendo soluciones integrales y sostenibles

En 2011, SNC-Lavalin reforzó aún más sus capacidades al incorporar servicios socioambientales a su cartera. Dicha adición estratégica le permitió brindar soluciones socioambientales holísticas junto con su experiencia en ingeniería y supervisión de la construcción. En la actualidad, este equipo multidisciplinario trabaja en estrecha colaboración para articular criterios socioambientales en los proyectos y servicios, asegurando de esta forma su compatibilidad con los pilares de la sostenibilidad, demostrando su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. La premisa es asumir y brindar los servicios con responsabilidad, buscando siempre dar valor e innovar, mientras se administran responsablemente los recursos, reconociendo que los proyectos pueden contribuir a través de la gestión sostenible de sus actividades, reduciendo y manejando adecuadamente los riesgos e impactos negativos y maximizando los efectos positivos. Ese es el aporte de SNC-Lavalin a sus proyectos: planear, diseñar y ejecutar servicios que combinan criterios que se basan en los principios de sostenibilidad y que, además, viabilizan la continuidad de las operaciones de los clientes.

Excelencia en proyectos y emprendimientos colaborativos

El destacado recorrido que tiene en Perú está marcado por numerosos proyectos emblemáticos que abarcan los sectores de minería, petróleo y energía. Su aporte a los proyectos de gigantes de la industria como Antamina, Antapaccay, Las Bambas, Engie, Barrick, Volcan, Fenix Power, Petroperú y Aguaytia Energy ha demostrado la experiencia y la dedicación de la empresa. La estrategia distintiva de poner un fuerte énfasis en la planificación, desde las etapas iniciales del proyecto, ha dado como resultado un diseño optimizado y una ejecución del proyecto altamente eficiente. Abordar los desafíos de la industria en evolución A medida que las empresas mineras enfrentan una presión cada vez mayor para operar de manera sostenible y eficiente, la firma canadiense se ha convertido en un socio estratégico. Mediante la integración de tecnologías innovadoras y prácticas sostenibles, da propuestas de solución y su posterior ejecución para atender las nuevas demandas. Desde métodos de extracción sostenibles hasta soluciones de gestión del agua e iniciativas de reducción de residuos, las contribuciones de SNC-Lavalin redefinen los estándares de la industria.

Innovación y tecnología

En los últimos años, es notable el giro hacia la innovación y la tecnología, transformando por completo su enfoque en ingeniería. Esta transformación incluye la integración de avanzadas herramientas como la inteligencia artificial y modelos 3D, 4D y 5D. Como resultado, ha logrado una gran mejora en la eficiencia y calidad de sus proyectos, situándose en una posición destacada dentro de la industria. La tecnología es un pilar fundamental en el éxito operativo de SNC-Lavalin. Haciendo uso de software avanzado para el diseño de ingeniería, análisis de datos, modelado digital y detección remota, la empresa ha adoptado un enfoque integral hacia la tecnología. Además, las plataformas de colaboración basadas en la nube han simplificado los procesos internos y externos, mejorando la eficiencia y permitiendo una comunicación fluida con clientes y partes interesadas. El uso de drones en la inspección de construcción, brinda perspectivas detalladas en zonas complejas. Estas y otras tecnologías permiten a SNC-Lavalin optimizar operaciones, mejorar proyectos y destacar en un entorno industrial versátil.

Visión para el futuro

La visión de SNC-Lavalin trasciende los logros inmediatos y busca liderar en ingeniería, supervisión de la construcción y consultoría socioambiental en varios sectores. Su enfoque en servicios de alta calidad respaldados por tecnología e innovación se refleja en su crecimiento del 12 % en 2022. Con una sólida hoja de ruta para el futuro en Perú, está centrada en asegurar nuevos contratos, fortalecer relaciones y superar desafíos industriales. Asimismo, mediante asociaciones a largo plazo y desarrollo de talento humano, aspira a mantenerse como un actor clave en el panorama minero peruano. La visión de SNC-Lavalin, respaldada por acciones estratégicas, y su legado de innovación, sostenibilidad y compromiso, tiene un impacto y sienta un ejemplo en la industria en Perú y en otras regiones.