Propuestas de la Plataforma Mype--Copei, han sido insumo para el Plan Nacional de Competitividad y Productividad.

ProActivo

y Plataforma Mype -Copei conformaron cuatro mesas de trabajo, a fin de identificar los problemas que imposibilitan el crecimiento de las pequeñas empresas.

Una cifra superior a 1 540 micro y pequeñas empresas (Mypes) del Perú tendrán la oportunidad de generar más de 16 mil puestos de trabajo formal, luego de que en el marco del Programa Compras , el Gobierno a través del DS 303-EF-2019 aprobó la transferencia de S/ 100 millones para la adquisición de bienes de confecciones textiles y calzados para los miembros de la Policía Nacional, informó el presidente de la (), .

En ese sentido, Márquez explicó que la gestión es resultado del trabajo en equipo coordinado entre la Plataforma Mype-Comité de la Pequeña Industria (Copei) y el ente industrial, el cual desde marzo último impulsa actividades orientadas a la convocatoria de diferentes gremios Mypes con la finalidad de identificar las dificultades que tienen para su crecimiento, desarrollo sostenible y competitividad.

“Estas mesas técnicas de trabajo permitieron, por ejemplo, identificar que dos de las barreras más importantes que impiden el crecimiento de las mypes, son la falta de acceso a los mercados y el financiamiento con tasas de interés competitivas. Por ello, la SNI inició la gestión con el gobierno para el lanzamiento de Núcleos Ejecutores del Programa Compras , con la finalidad de promover y facilitar el acceso de la micro y pequeña empresa a las Entidades de Gobierno Nacional, gobiernos regionales y  locales, a través de las Compras Públicas”, expresó Márquez.

De otro lado, la vocera de la Plataforma Pyme-Copei-SNI, Elsa Ureta, resaltó la realización del Programa de Formación de Líderes gremiales, lo que permite fortalecer las capacidades de los micro y pequeños empresarios, mejorando su relacionamiento y trabajo en equipo, con el objetivo de impulsar la productividad de los negocios.

“Para nosotros como micro y pequeños empresarios es muy importante reactivar de manera sostenible el Programa Compras , pues permitirá que las Mypes locales y regionales empiecen a dinamizar la economía. Seguimos coordinando con la SNI para ampliar las adquisiciones de las Compras Públicas; en la actualidad se viene trabajando los Lineamientos para la operatividad de los Núcleos Ejecutores de Compras, en el marco del DL N° 1414 y su Reglamento. Este modelo beneficiará a sectores como confecciones, madera, metalmecánica y calzado,  generando mayor empleo formal”, indicó Ureta.

Plataformas Mypes

Es importante resaltar que como parte de las cuatro mesas de trabajo realizadas con las mypes, la SNI llevó a cabo reuniones entre los microempresarios y la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres; un conversatorio con la superintendente Nacional de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (), Claudia Suárez Gutiérrez y sus principales intendentes, quienes escucharon los resultados de las mesas de trabajo de los Gremios Mype.

Las propuestas de la Plataforma Mype-Copei- SNI fueron insumos para el Plan Nacional de Competitividad y Productividad y permitieron impulsar espacios de diálogo con representantes del Poder Ejecutivo como el , , y la , con el propósito de establecer acciones concretas que mejore el entorno empresarial en temas laborales, tributarios y financieros.