Propuestas de la Plataforma Mype-SNI-Copei, han sido insumo para el Plan Nacional de Competitividad y Productividad.

ProActivo

SNI y Plataforma Mype SNI-Copei conformaron cuatro mesas de trabajo, a fin de identificar los problemas que imposibilitan el crecimiento de las pequeñas empresas.

Una cifra superior a 1 540 micro y pequeñas empresas (Mypes) del Perú tendrán la oportunidad de generar más de 16 mil puestos de trabajo formal, luego de que en el marco del Programa Compras MyPerú, el Gobierno a través del DS 303-EF-2019 aprobó la transferencia de S/ 100 millones para la adquisición de bienes de confecciones textiles y calzados para los miembros de la Policía Nacional, informó el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez Flores.

En ese sentido, Márquez explicó que la gestión es resultado del trabajo en equipo coordinado entre la Plataforma Mype-Comité de la Pequeña Industria (Copei) y el ente industrial, el cual desde marzo último impulsa actividades orientadas a la convocatoria de diferentes gremios Mypes con la finalidad de identificar las dificultades que tienen para su crecimiento, desarrollo sostenible y competitividad.

“Estas mesas técnicas de trabajo permitieron, por ejemplo, identificar que dos de las barreras más importantes que impiden el crecimiento de las mypes, son la falta de acceso a los mercados y el financiamiento con tasas de interés competitivas. Por ello, la SNI inició la gestión con el gobierno para el lanzamiento de Núcleos Ejecutores del Programa Compras MyPerú, con la finalidad de promover y facilitar el acceso de la micro y pequeña empresa a las Entidades de Gobierno Nacional, gobiernos regionales y  locales, a través de las Compras Públicas”, expresó Márquez.

De otro lado, la vocera de la Plataforma Pyme-Copei-SNI, Elsa Ureta, resaltó la realización del Programa de Formación de Líderes gremiales, lo que permite fortalecer las capacidades de los micro y pequeños empresarios, mejorando su relacionamiento y trabajo en equipo, con el objetivo de impulsar la productividad de los negocios.

“Para nosotros como micro y pequeños empresarios es muy importante reactivar de manera sostenible el Programa Compras MyPerú, pues permitirá que las Mypes locales y regionales empiecen a dinamizar la economía. Seguimos coordinando con la SNI para ampliar las adquisiciones de las Compras Públicas; en la actualidad se viene trabajando los Lineamientos para la operatividad de los Núcleos Ejecutores de Compras, en el marco del DL N° 1414 y su Reglamento. Este modelo beneficiará a sectores como confecciones, madera, metalmecánica y calzado,  generando mayor empleo formal”, indicó Ureta.

Plataformas Mypes

Es importante resaltar que como parte de las cuatro mesas de trabajo realizadas con las mypes, la SNI llevó a cabo reuniones entre los microempresarios y la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres; un conversatorio con la superintendente Nacional de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Claudia Suárez Gutiérrez y sus principales intendentes, quienes escucharon los resultados de las mesas de trabajo de los Gremios Mype.

Las propuestas de la Plataforma Mype-Copei- SNI fueron insumos para el Plan Nacional de Competitividad y Productividad y permitieron impulsar espacios de diálogo con representantes del Poder Ejecutivo como el Ministerio de Trabajo, Ministerio de Economía y Finanzas, y la Sunat, con el propósito de establecer acciones concretas que mejore el entorno empresarial en temas laborales, tributarios y financieros.