SNI: Hoja de ruta hacia una economía circular será clave para que empresarios lideren transformación de la economía

9 min read
390
Ricardo Márquez

ProActivo | El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias () Ricardo Márquez y el titular de la Comisión de de la , Jesús Salazar Nishi, junto con la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz y el director general de Asuntos Ambientales de la Industria del Ministerio de la Producción, Vlademir Lozano, realizaron el lanzamiento oficial de la Hoja de Ruta hacia una , la cual impulsará acciones por parte del Estado y del sector industrial, a fin de promover una industria sostenible y responsable con el medioambiente.

En ese sentido, el presidente de la Comisión de de la señaló que la hoja de ruta es una oportunidad para que los empresarios peruanos lideren la transformación de la economía nacional, a través de cambios en sus procesos productivos y reutilización de material reciclable, generando productos de alta calidad, mayor rentabilidad y, sobretodo, menor impacto en el medio ambiente.

Salazar sostuvo que en el Perú se genera un total de 19 mil toneladas métricas de residuos sólidos al día, pero solo se le da valor a través del reciclaje a aproximadamente el 4%. Sin embargo, se estima que lo valorizado podría ser un 20% aproximadamente.

El presidente de la Comisión de Economía Circular indicó que solo en el sector plástico, la importación de materia prima plástica es de más de un millón de toneladas métricas; sin embargo, 340 000 toneladas métricas al año terminan en botaderos o rellenos y solo se recicla anualmente alrededor de 30 000 toneladas métricas.

“En la estamos apostando por una industria moderna y sostenible; la industria del plástico fue una de las primeras en responder y por eso hay empresas representativas que elaboraron sus planes pilotos de reciclaje y hoy son pioneros como empresas fabricantes de productos de calidad con material reciclable. Tenemos, además, en el marco de la Hoja de Ruta, seis empresas que han firmado el Acuerdo de Producción Limpia, asumiendo un compromiso compartido entre Estado, Industria, sociedad civil y  Academia”, remarcó.

Por una industria circular

El presidente de la SNI, Ricardo Márquez, señaló que actualmente la principal preocupación en muchos países es el cambio climático; por ello, la SNI está apostando por la economía circular. “Es una necesidad que todas las empresas interioricen eso y se sumen a la tendencia. Es algo que tiene que pasar. No hay otra  opción. Por eso, nosotros en la SNI nos hemos adelantado y estamos apoyando esta iniciativa”, expresó.

Detalló que para la presentación de la Hoja de Ruta hacia una Economía Circular, el gremio ha venido trabajando con los ministerios del Ambiente y de la Producción, participando en talleres, reuniones y alcanzando estudios realizados con las empresas asociadas.

De otro lado, resaltó la importancia de que en los próximos meses hasta el 2021, el país apueste por mantener la estabilidad económica y política. “El Perú puede ser líder en Latinoamérica en cuanto a crecimiento económico. Si trabajamos por la estabilidad, atraeremos inversiones”, finalizó

Trabajo conjunto

Por su parte, la ministra del Ambiente resaltó la participación activa del sector empresarial a través de la SNI, en la implementación de la Hoja de Ruta hacia una Economía Circular, en cuya elaboración también aportó el Ministerio de la Producción. Muñoz manifestó que es necesario que las industrias sean eficientes en el uso de sus recursos, a fin de aumentar la vida útil de lo producido y tras su uso, insertarlo nuevamente en la cadena de valor como materia prima.

“Queremos inversiones sostenibles y ello implica contar con una economía sostenible; la Hoja de Ruta es un gran aporte para la economía del país porque nos permitirá identificar y trabajar con empresas que apuesten por repensar su sistema de producción y darle una segunda vida a sus productos”, afirmó.

A su turno, Vlademir Lozano, director general de Asuntos Ambientales de la Industria del Ministerio de la Producción, explicó que en la preparación de la hoja de ruta se identificaron iniciativas de economía circular tanto en grandes empresas como en mypes. “Estamos preparando acciones para premiar estas iniciativas y promoverlas en la ciudadanía, pues tenemos que trabajar en promoción, gestión del conocimiento e innovación”, enfatizó.

Asimismo, explicó que como una de las primeras acciones de la Hoja de Ruta se ha considerado recabar información para elaborar una línea base sobre la cantidad de residuos generados para establecer cuál es la verdadera brecha en este aspecto. “Estamos proponiendo hacer estudios de vida del producto y la SNI está aportando en eso. Por nuestra parte hemos convocado a nuestras Direcciones Generales y entidades adscritas para la socialización de la Hoja de Ruta”, refirió.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.