SNI inaugura sede en Ica y firma convenio con el Gobierno Regional

  • Ica destaca como una de las regiones más dinámicas del país, pero tiene aún un gran potencial para continuar su crecimiento, señala la SNI.

En el marco de las actividades vinculadas a la presentación de la guía “Perú Regiones al 2031” y con el objetivo de formular un “Plan de Desarrollo Productivo y de promoción de las inversiones en Ica”, el Gobierno Regional y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) firmaron un convenio interinstitucional con foco en varios sectores como agricultura, pesca, minería, textil-confecciones, entre otros.

“Ica es la región con el menor nivel de pobreza en el Perú, gracias a una agroindustria que ha podido desarrollarse con políticas sectoriales y que ha sido capaz de generar empleo. Sin embargo, hay muchas oportunidades por aprovechar en la región y un potencial en diversos motores productivos”, indicó el Ing. Jesús Salazar Nishi, presidente de la SNI, en la sede del Gobierno Regional de Ica.

Ver también:  Ica: Proyectos eólicos y solares en desarrollo suman una inversión de más de US$3,500 millones

El líder gremial comentó que esta importante región representa el 7,7% del PBI industrial y es la segunda más importante del país luego de Lima (59,4%) y su tejido empresarial se concentra principalmente en el rubro de alimentos y bebidas (27,7%)​, productos de metal (17,5%) y textil y confecciones (17,2%).

Propuestas

Entre otras iniciativas, la SNI propuso preservar y ampliar aún más la frontera agrícola regional, impulsando proyectos irrigación e introduciendo nuevos productos a la oferta agroexportable. Asimismo, potenciar la industrialización agrícola, transformando los productos de exportación desde las regiones.

Del mismo modo, el sector textil-confecciones y sus cadenas productivas del campo hasta el producto terminado son una opción para generar empleo e inversiones promotoras de exportaciones regionales. Igualmente se presentaron medidas para ampliar la oferta minera y la exploración en particular.

Ver también:  SNI: Megapuerto de Chancay no será totalmente aprovechado si no se superan barreras de transporte y la industria no crece

Otro sector que puede desarrollarse más es la pesca y acuicultura. Para ello, la SNI propone mejorar la infraestructura para el embarque y desembarque de los recursos hidrobiológicos, así como incentivar la actividad de la acuicultura y la maricultura. “Ica puede ser la región más importante para el desarrollo de la pesca dirigida al consumo humano directo”.

La SNI anunció la inauguración de su sexta Sede Descentralizada en Ica, con el objetivo de brindar capacitación a los empresarios industriales de diversos sectores, impulsar la defensa gremial en esta importante región y promover el desarrollo social y económico de Ica. La nueva sede estará liderada por el empresario Juan José Córdova (gerente general de Textil del Valle) como presidente. Le acompañarán Jorge Picasso Salinas (gerente general de Bodegas Vista Alegre) como primer vicepresidente, y Augusto Cornejo Cañedo (gerente central de Producción de Aceros Arequipa) como segundo vicepresidente.